Gobierno descarta decreto o prórroga de magistrados y propone acuerdo nacional para “garantizar” dos tercios

“Planteo un desafío a la clase política boliviana, pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa, la propuesta del TCP es claramente una propuesta de diálogo, que debe darse en el marco de los dos tercios de votos de la Asamblea”, dijo el ministro Iván Lima.

Publicado: 28/04/2023 18:15
[MJyT] / El ministro Iván Lima.

Tras el segundo golpe al proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales, el Gobierno ha vuelto a descartar un decreto o la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial.

En ese contexto, ha planteado un “acuerdo nacional” para garantizar “transición ordenada” de las autoridades judiciales, pero mediante la búsqueda consenso para alcanzar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MIRA AQUÍ: Pese a los contratiempos, el MAS dice garantizar elecciones judiciales para este año

“Algo que debe quedar completamente descartado es que el Órgano Ejecutivo esté buscando o esté pretendiendo, como he escuchado a varios actores políticos, emitir un decreto o prorrogar de mandatos”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en una improvisada rueda de prensa en la plaza Murillo.

La autoridad puntualizó que “el 31 de diciembre termina el periodo de los actuales magistrados y consejeros y lo que tenemos que hacer todos los bolivianos es garantizar una transición ordenada en el marco de nuestra Constitución”. La Carta Magna estipula la elección por voto de las autoridades judiciales.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales vuelven a quedar en suspenso: Un recurso de inconstitucionalidad frena el proceso

El Legislativo informó este viernes que la aplicación del reglamento de preselección de los candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y todos los actos emergentes del mismo ha quedado suspendida hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dicte el fallo sobre la constitucionalidad de la convocatoria.

El TCP decidió el jueves suspender de forma provisional el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación, en elecciones, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, luego de admitir una acción de inconstitucional abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien pidió que se apruebe una ley para realizar esta labor.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales en suspenso hasta que el TCP dicte fallo final sobre el reglamento

Es el segundo golpe a este proceso. La resolución de una sala de Beni canceló el primero proceso y el Legislativo se vio obligado a volver a lanzar una nueva convocatoria, que este viernes fue suspendido.

“Veo esta decisión del TCP como una oportunidad para lograr consensos necesarios y garantizarle al pueblo boliviano una adecuada transformación de la justicia”, dijo Lima.

Lima también se refirió al plan que impulsó el grupo de “juristas independientes” para reformar el mecanismo de elección de magistrados mediante un referéndum. El bloque no logró reunir los 1,5 millones de firmas para ese fin.

Es algo que no podemos desdeñar, es algo que debemos escuchar con atención todos los políticos porque hay un clamor del pueblo boliviano por una transformación real de la justicia: este pedido de 800.000 tiene que ser escuchado, lo mismo que el pedido de todos los bolivianos de que la Asamblea Legislativa garantice una adecuada transición de las autoridades judiciales”, dijo Lima.

Lima espera que el TCP se pronuncie “en las próximas semanas” sobre el recurso contra el proceso de selección de candidatos.

En ese contexto, asegura que el fallo “va a blindar toda esta transformación que se está buscando, la transformación tiene que ser realizada en el marco de los dos tercios y solamente se puede lograr dos tercios con un gran acuerdo nacional en el que todas las fuerzas políticas garanticemos al país elegir a los mejores bolivianos”.

“Les planteo un desafío a la clase política boliviana, pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa, esta propuesta que nos está haciendo el TCP es claramente una propuesta de diálogo, de consenso que debe darse en el marco de los dos tercios de votos de la Asamblea, todos los políticos tienen que garantizar transición el 31 de diciembre y para eso necesitamos hablar”, sostuvo.

Tags