Elecciones judiciales vuelven a quedar en suspenso: Un recurso de inconstitucionalidad frena el proceso

El recurso fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional que dispuso la suspensión provisional

Publicado: 27/04/2023 18:46

La tarde de este jueves se conoció sobre una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que “suspende provisionalmente” las Elecciones Judiciales, hasta que se resuelva un recurso interpuesto por el diputado Leonardo Fabián Ayala Soria. Este proceso para renovar las autoridades judiciales ya fue frenado anteriormente por la Sala Constitucional Primera, que ordenó ajustes al reglamento.

El documento especifica que el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el diputado de Creemos, Leonardo Fabián Ayala Soria contra el reglamento de las elecciones judiciales por ir “presuntamente en contra de la Constitución” y de la “Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

MIRA AQUÍ: Mayoría del MAS aprueba en la Asamblea Legislativa el nuevo reglamento de preselección de candidatos judiciales

Entre las justificaciones del recurso se advierte que el 27 de marzo se aprobó el primer reglamento de las elecciones judiciales; sin embargo, fue declarado nulo por la Sala Constitucional Primera del Beni y ante esta situación se volvió a emitir el nuevo reglamento mediante una nueva Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el documento se argumenta que se debió tramitar una ley.

En la parte resolutiva del auto del TCP se dispone admitir el recurso del diputado Ayala y poner en conocimiento de esta situación a David Choquehuanca, que ejerce como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, se ordena la “suspensión provisional de la Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 007/2022-2023 del 20 de abril y todos los actos emergentes, entre ellos incluyendo el Reglamento y Convocatoria de Preselección” de los candidatos a las elecciones judiciales.

La mencionada suspensión estará vigente hasta que el tribunal dicte la respectiva sentencia.

REGLAMENTO ANULADO

El 14 de abril la Sala Constitucional Primera del Beni admitió un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por Miguel Ángel Balcázar, contra el reglamento de preselección de candidatos judiciales, observando el requisito de no haber expresado posturas políticas de manera pública, pues indicaba que vulneraba la libertad de expresión.

La misma resolución dispuso dejar sin efecto la convocatoria pública para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, mientras no se subsane el requisito que ‘vulnera derechos constitucionales’.

Tras realizar los ajustes solicitados por la justicia, la Comisión Mixta de Constitución, envió el reglamento a la Asamblea Legislativa Plurinacional que aprobó las modificaciones el jueves 20 de abril por la noche.

MIRA AQUÍ: Este sábado comienza la nueva fase de postulaciones al Órgano Judicial

Tags