Pese a los contratiempos, el MAS dice garantizar elecciones judiciales para este año

“Es un mandato constitucional que no podemos evadir”, afirma el diputado Juan José Jáuregui. Por su lado, la senadora Patricia Arce asegura que se está “viabilizando para que pueda haber las elecciones”. La oposición pide consenso para un nuevo proceso.

Publicado: 18/04/2023 07:31
[Archivo] / Elecciones en Bolivia.

Pese a las demoras, los plazos cortos y el rechazo de la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que se garantiza la realización de las elecciones judiciales este año. Los magistrados del Órgano Judicial terminarán su gestión el 2 de enero de 2024, por lo tanto, los comicios deben realizarse en el último trimestre de 2023.

La Comisión Mixta de Constitución volvió a decretar este lunes un segundo cuarto intermedio en la sesión en la cual se busca redactar un nuevo reglamento luego de que un fallo anuló del proceso inicial por presuntamente vulnerar el derecho a la libre expresión de los postulantes.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Comisión declara nuevo cuarto intermedio hasta el martes

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, argumentó que “faltan algunos detalles y en consecuencia a esto se ha solicitado por parte de la representación de la bancada del MAS que se pueda determinar un cuarto intermedio”.

¿Garantizan las elecciones judiciales?, le preguntó UNITEL al legislador del MAS y éste respondió: “Es un mandato constitucional que no podemos evadir como asambleísta, de lo contrario involucraría estuviésemos incumpliendo deberes formales”.

MIRA AQUÍ: Conade califica de “fracaso” la preselección de candidatos a magistrados que fue anulada mediante un fallo judicial

En esa línea, la senadora Patricia Arce, quien dirige la Comisión Mixta de Constitución que se encarga de redactar la convocatoria y el reglamento del proceso, también aseguró que el fin es votar hasta fin de año.

“Nosotros no hemos puesto ningún obstáculo, más al contrario, estamos viabilizando para que pueda haber las elecciones”, señaló la legisladora del MAS.

En su criterio, es un problema incluso de carácter personal de “quienes no quieren que haya una elección y creo que a veces hay personas que hablamos doble discurso, decimos a la prensa que haya elecciones, pero en los hechos es otra cosa”.

Rechazo opositor

En los dos bloques de oposición, la postura es inamovible. Si no hay cambios en el reglamento para seleccionar a candidatos probos no se respaldará el reglamento. Creen que con el proceso se busca beneficiar a los actuales magistrados.

“Imagínense, con estas reglas de darle dos tercios estaríamos traicionando la causa judicial de Bolivia porque estaríamos entregando la democracia a la dictadura, eso no lo podemos hacer. Ya se ha planteado que mínimamente se tendría que retomar una ley de garantías”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

La oposición envió una nota al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, en la que ratifican su rechazo al proceso de selección tal como se perfila y piden una reunión urgente para buscar consenso.

“Una reunión que nos permita a las tres fuerzas políticas reencauzar el proceso de selección de las altas autoridades judiciales”, señaló la diputada de Creemos Tania Añez

Tags