En medio de división, Gobierno confirma la presencia de Arce en el aniversario del MAS

El aniversario del MAS se celebrará este domingo. Las elecciones judiciales, el caso ABC y las denuncias de supuesta persecución contra la dirigencia marcan el escenario de los festejos.

Publicado: 24/03/2023 06:07
[MARTIN SILVA / AFP] / El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales durante una movilización en apoyo al gobierno, en La Paz el 29 de noviembre de 2021

El caso de presunta corrupción en la ABC y la muerte del testigo protegido en esta investigación han reactivado el fuego cruzado dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). No obstante, el Gobierno ha confirmado la presencia del presidente Luis Arce en el festejo del aniversario de ese frente de este domingo.

“Va a estar el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca) en un aniversario del instrumento político (MAS - IPSP), que refleja esa unidad de las organizaciones sociales, movimientos de trabajadores”, anunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la noche de este jueves.

Periplo de Arce

Arce emprenderá viaje con rumbo a República Dominicana, donde este sábado 25 marzo participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

A su retorno, llegará a Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, para ser parte del evento organizado por la cúpula del MAS liderada por el expresidente Evo Morales.

MIRA AQUÍ: El MAS celebrará su aniversario en medio de división e intentará “limar asperezas” con Arce

La reunión se instalará en medio de las marcadas discrepancias que se evidencian en el partido en función de Gobierno.

Morales contra ministros

El expresidente Morales sostiene sus críticas contra una parte del gabinete de ministros.

En un reciente tuit, afirmó “que la división es provocada por algunos ministros que no son militantes” y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo a quien acusó de ordenar su “seguimiento”.

También centra sus críticas en el ministro de Justicia, Iván Lima, por el plan de reforma y las presuntas demoras en los procesos por la crisis de 2019. En criterio del exmandatario, desde el Gobierno buscan perseguir a los dirigentes del MAS.

El martes, el ministro de Justicia aludió a esos comicios y afirmó que, a diferencia de los procesos pasados, en las elecciones de este año Morales no decidirá sobre los nuevos magistrados.

“A diferencia con las anteriores elecciones, esta vez no va a decidir Evo Morales, sino los miembros de la Asamblea Legislativa por dos tercios», afirmó Lima.

Cruce de acusaciones

Otro episodio que marca la agenda política de la semana que termina es el cruce de acusaciones entre el diputado Hector Arce, del bloque evista, con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, por las denuncias del primero sobre un presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Montaño apuntó al legislador Arce de intentar boicotear la gestión del Gobierno.

El bloque evista también apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, quien salió al frente para defender al presidente de la ABC, Henry Nina, en este caso. Es más, lo acusaron de ser parte de un “esquema criminal”.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: El MAS acusa al ministro Lima de ser parte de un “esquema criminal de corrupción”

Los legisladores que respaldan a Morales ya hablan de una petición de informe al ministro Lima por este caso y la muerte del testigo protegido. El diputado Arce llegó a señalar que también teme por su vida.

Unidad

El MAS busca usar el escenario de los festejos para zanjar las marcadas diferencias entre el “ala arcista” y el “ala evista”.

El encuentro que se realizará el 26 de marzo y en él se “ratificará la lealtad” al proceso de cambio, reseña la convocatoria.

Esta celebración es una oportunidad para reforzar los lazos de confianza y solidaridad entre los diferentes actores políticos del país, así como reafirmar el compromiso con el proceso de cambio”, señala una parte de la convocatoria que fue compartida en la cuenta oficial del MAS en Facebook.

Consultado por su asistencia al evento, el ministro Montaño afirmó que no necesita invitación porque es “masista” y confirmó su presencia.

Tags