Caso ABC: El MAS acusa al ministro Lima de ser parte de un “esquema criminal de corrupción”

Tras revelaciones del testigo protegido sobre las coimas en la ABC, desde el partido azul ven que el ministro usaba posturas políticas contra Evo para ocultar su participación en este caso

Publicado: 22/03/2023 17:59
[Fotos: RRSS] / Felipe Sandy Rivero (izq.), testigo protegido del caso ABC y el ministro de Justicia, Iván Lima

Después de que salió a la luz pública el manifiesto dejado por Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso de corrupción, que se investiga en Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusa al ministro de Justicia, Iván Lima, de ser parte de un “esquema criminal de corrupción”.

Sandy apuntó a Lima de ser el responsable de hostigar y ejecutar una “persecución” judicial en su contra, al referir que en dos ocasiones pidió levantar la identidad y la protección del mismo, solicitudes que fueron denegadas por la Fiscalía.

“El video póstumo del testigo protegido del Caso ABC con revelaciones que involucran al ministro de Justicia, Iván Lima, en un esquema criminal de corrupción, merece una investigación en profundidad y sin demora”, es el pedido que emerge desde el partido azul.

En este sentido, desde el MAS señalan que la postura de Lima de impulsar ataques políticos contra el jefe del partido, Juan Evo Morales, eran una “cortina de humo para ocultar su participación en este grave hecho de corrupción”, por lo que el ministro tendrá que responder por el caso de las coimas en la ABC, así como las acusaciones vertidas contra el dirigente cocalero.

MIRA AQUÍ: Antes de morir, testigo protegido denunció el caso ABC al FBI

“No queremos que queden en la impunidad los crímenes y delitos vinculados a la millonaria coima demostrada en la ABC. Por eso pedimos a la bancada de legisladores del MAS-IPSP llevar adelante una interpelación al ministro de Justicia para que declare ante el pueblo todo lo que sabe de este caso manchado por la corrupción y la sangre de un testigo protegido”, reza un reporte difundido este miércoles 22 de marzo.

En el video, Sandy indica que viajó a Estados Unidos orillado por las constantes amenazas en su contra y porque temía por su seguridad, pese a su condición de “testigo protegido”.

Sin embargo, según la lectura de Lima, Sandy Rivero no era un testigo, sino parte de la red de corrupción que operó dentro de la ABC.

Para el partido azul, la población boliviana merece saber los motivos por lo que un ministro de Estado tuvo acceso a información de una investigación a cargo del Ministerio Público que fue declarada en reserva.

El comunicado del MAS
El comunicado del MAS

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC acusó al ministro Lima de ejecutar una “persecución” en su contra

Lima debe responder sobre cómo supo y quién le informó sobre la muerte del testigo protegido, si fue alguien de EEUU o de Bolivia, cuándo se enteró del tema y cómo tuvo información de la devolución del dinero de la coima a la ABC.

“¿Por qué se anticipó a liberar de culpa al presidente de la ABC, Henry Nina? ¿Cuándo se retiró el dinero de la coima? ¿De qué banco y cuenta?”, son algunas de las muchas preguntas que merecen respuestas claras en la interpelación mencionada, según apunta el partido.

Asimismo, advierten que el ministro, de quien exponen está involucrado en otros escándalos, no es militante de la organización política, por lo que piden a las organizaciones sociales y sus dirigentes que sustentan la base del MAS-IPSP no dejarse engañar ni utilizar, manifestando que “la traición y corrupción no pasarán”.

MIRA AQUÍ: ¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

Tags