Día 33 del paro: El largo camino que aún debe recorrer la ley del Censo antes de ser promulgada

“Sin ley no se levanta el paro”, señalan desde la institucionalidad cruceña, pero la publicación de la norma en la Gaceta aún es lejana

Publicado: 23/11/2022 10:08
[Foto: EFE] / El paro cumple su día 33 este miércoles

Santa Cruz ingresa este miércoles en el día 33 del paro indefinido exigiendo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, desde la semana pasada la solución del conflicto ha pasado a manos de la Asamblea Legislativa, pero los avances en este Órgano han sido escasos y la ley del Censo está aún lejos.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tuvo sus primeros avances el martes, se logró reducir de seis a cuatro los proyectos de ley en tratamiento, pero no se pudo avanzar más en el debate. Para este miércoles se ha convocado al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y a personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que expliquen los fundamentos del decreto 4824 que fija la fecha del Censo el 23 de marzo de 2024.

La presencia del ministro Cusicanqui fue a pedido del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en su proyecto de ley ratifica el contenido del decreto y por tanto su fecha. El oficialismo ha negado que esta sea parte de la estrategia para retrasar más la aprobación de la norma. La diputada Deysi Choque, proyectista de la propuesta oficialista, aseguró que al haber negativa de la oposición a aceptar la fecha del empadronamiento se necesita una explicación técnica.

“Están dilatando (los opositores) la ley porque no tienen la hidalguía de decirle al pueblo boliviano que no se puede cambiar la fecha del Censo”, señaló Choque este miércoles.

PUEDES LEER: Ley del Censo: Comisión de Constitución convoca al ministro de Planificación para este miércoles

Desde la oposición culpan al MAS de haber trasladado su conflicto interno a este escenario y que tras las “órdenes” de Evo Morales lo que se busca es no aprobar la ley del Censo. La diputada de Creemos, Tatiana Añez, aseguró que el oficialismo podría usar su mayoría incluso para votar la fecha, pero es claro que no hay voluntad política.

“El MAS no tiene intención ni de aprobar su propio proyecto de ley del Censo”, dijo Áñez.

En la oposición la postura es clara, si se aprobará un proyecto de ley este debe cambiar el año de la realización del Censo a 2023, lo que modificaría el decreto firmado por el presidente Luis Arce. El diputado José Carlos Gutiérrez asegura que si se cuenta con un grupo de “parlamentarios masistas patriotas” podrán lograr este objetivo.

Pero lo que pasa en la Comisión de Constitución es apenas el primer escollo que tiene que superar la ley, en el caso de que se llegue a aprobar un informe este debe pasar al pleno de la Cámara de Diputados y tratarlo en una sesión que aún no ha sido convocada por el presidente Jerges Mercado. Para hacerlo se necesitan 24 horas de anticipación, es decir que en el mejor de los casos se podría llamar para el jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Vocero del Comité Impulsor dice que solo la ley puede garantizar que no se modificará fecha del Censo con otro decreto

Ley en Diputados

Una vez llegue al pleno, el proyecto que sea sometido a consideración de los diputados, donde son claras tres líneas: los que quieren que el Censo sea en 2023 (oposición), los que quieren Censo en 2024 y una ley que defina el tema de los escaños (el bloque ‘arcista’ del MAS) y los que se oponen a cualquier ley (el ala ‘evista’ del oficialismo).

Evo Morales no ha cedido en su postura y se ha pronunciado tres veces en las últimas 24 horas en contra de la ley, calificando incluso de “traidores” a aquellos diputados que viabilicen una ley de redistribución parlamentaria que a la larga pueda ser perjudicial para una región.

La ley en el Senado

De llegarse a aprobar la norma en Diputados, pasará al Senado, donde la situación es más complicada para allanar el camino de una ley. Varios senadores del oficialismo ya han anunciado que están en contra del proyecto, entre ellos los legisladores María Muñoz, Leonardo Loza e Isidoro Quispe.

La primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcon, informó que mientras la propuesta legislativa sobre el Censo no llegue desde Diputados no se puede discutir nada ya que por reglamento “no se puede tratar en las dos Cámaras el mismo proyecto de ley”.

En el Senado, el proyecto de ley deberá igual ingresar a Comisión, luego a plenario y en caso de que no sea modificado recién podrá ser sancionado. Si se hacen observaciones deberá regresar a la Cámara de origen, es decir a Diputados.

PUEDES LEER: Censo: “Se unificaron proyectos de ley”, dice diputada y agrega que el MAS no tiene intención de aprobar nada

Si el proyecto de ley se sanciona pasará a manos del Órgano Ejecutivo, que tendrá en sus manos firmar o vetar la norma para que regrese a la Asamblea. Si se promulga la norma, será finalmente publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidios, señaló en días pasados que mientras no se vea la norma publicada, el paro sigue. “Lo que tenemos que tener en mano es la ley y hasta que esté en la Gaceta”, señaló.

Mientras la ley recorre este largo camino, en Santa Cruz se cumplen 33 días de paro con radicalización de los bloqueos y el departamento totalmente paralizado.

Tags