Vocero del Comité Impulsor dice que solo la ley puede garantizar que no se modificará fecha del Censo con otro decreto

Para este miércoles se tiene previsto continuar con el tratamiento de los proyectos de ley del Censo que fueron presentados ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Publicado: 23/11/2022 09:35
[Comité pro Santa Cruz.] / Santa Cruz lleva más de 30 días de paro indefinido.

El país necesita confianza, un decreto no genera confianza, el presidente ya tiene tres decretos con relación al Censo y el país está pidiendo garantías”, remarcó Manfredo Bravo, vocero del Comité Interinstitucional cruceño, sobre el pedido de que se promulgue una ley que garantice la redistribución de escaños y de recursos económicos con los resultados del Censo de Población y Vivienda.

Para la mañana de este miércoles está previsto que se reinicie el tratamiento de los proyectos de ley que fueron presentados ante la Comisión de Constitución de Diputados y que tienen especial atención en la población.

Se espera que se pueda avanzar en este tema que puede allanar una desmovilización de los sectores que exigen el censo.

Una ley garantiza su cumplimiento (Censo), no la pueden cambiar de la noche a la mañana, el decreto el presidente lo puede cambiar cuando quiera”, apuntó Bravo que coloca como tema de fondo el hecho de que los resultados sean aplicados para modificar el sistema de escaños, las circunscripciones uninominales y la redistribución de recursos para las regiones.

Puedes leer. Santa Cruz inicia el día 33 de paro con la mirada puesta en el debate por la ley del Censo

La ley tiene que condecir con el decreto, no puede modificarlo, puede ampliarlo para aquello que falta legislar, como por ejemplo la distribución de escaños, sacar el concepto de resultados preliminares y poner resultados totales de población que son los que tienen que entregar en septiembre (2024)”, dijo Bravo en contacto con UNITEL.

El vocero también ve que “esas cuestiones deben estar legisladas y selladas” para que sean la base de otro tipo de movilización ciudadana si más adelante el Ejecutivo nacional decide no acatarlas, “pero ya estarían violando un principio”.

Tags