Ley del Censo: Comisión de Constitución convoca al ministro de Planificación para este miércoles

Cerca de la 1:00 de este miércoles, la Comisión de Constitución decidió hacer una pausa en el tratamiento de la ley para retomar su trabajo desde las 10:00 de esta misma jornada

Publicado: 23/11/2022 03:28
[Foto de archivo: APG] / La Comisión de Constitución volverá a sesionar este miércoles por la mañana

La madrugada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que trata la ley del Censo volvió a entrar en una pausa hasta las 10:00 de esta jornada. A esta sesión será convocado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para que explique lo que se ha decidido en la mesa técnica en Trinidad.

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, quien señaló que por la mañana se harán las gestiones para que Cusicanqui, pueda estar presente en la sesión.

También te puede interesar: Calvo pide a oficialistas y opositores pensar en la población y ponerse de acuerdo en la ley del Censo

“Dadas las circunstancias, no debería haber excusas para que no se presente. Si el ministro no logra demostrar que el Censo se puede realizar el 2023 y tampoco la oposición, cuál es la necesidad de modificar la fecha”, afirmó Jáuregui.

En caso de presentarse Jáuregui, está previsto que una vez concluya su exposición sobre la forma en que se ha definido la fecha del Censo en la mesa técnica en Trinidad, se iniciará el debate entre los legisladores que conforman esta comisión.

Jáuregui no se animó a señalar cuándo tendrán aprobado el informe de la Comisión de Constitución para que sea debatida en plenaria; sin embargo, señaló que se están siguiendo todos los procedimientos para que no sea objeto de control constitucional.

“Hay que ser cuidadosos hasta con la redacción de la ley. En la medida en que no invadan el régimen de competencias de los otros órganos del Estado, no habrá problemas”, manifestó.

Santa Cruz cumple este miércoles el día 33 de paro indefinido exigiendo la realización del Censo. El 13 de noviembre en un cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor, se determinó exigir una ley que garantice la realización del empadronamiento y que sus resultados se apliquen a la distribución de ingresos desde el 2024 y a las elecciones generales del 2025.

Tags