Denuncian “corrupción” en el Ministerio de Salud y Transparencia activa pesquisas

La denuncia da cuenta que el responsable de Comunicación creó una empresa para transmitir las conferencias de prensa. La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, esperan un informe de las autoridades del sector en el plazo de 10 días.

Publicado: 03/06/2023 12:49
[Foto: Internet] / Ministerio de Salud en La Paz

A la red UNITEL llegó una denuncia en contra del director de Comunicación del Ministerio de Salud, Iván Ayaviri, quien presuntamente junto con su familia creó una empresa para trasmitir las conferencias de prensa que brindaba el ahora exministro de salud Jeyson Auza.

A la luz de los datos, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, anunció que su despacho activó una investigación sobre este caso.

MIRA AQUÍ: Cocaína procedente de Bolivia y hallada en España tiene un valor de más de 28 millones de euros

“Como en todos los casos, nosotros, antes de tomar acciones investigamos y todas las denuncias como se ha informado en su oportunidad, independientemente de la fuente, puede ser que haya circulado en redes sociales, por alguna noticia o porque ha llegado la denuncia a través de nuestros canales, nosotros lo primero que tenemos que hacer es investigar”, indicó Ríos este sábado.

La autoridad informó que solicitó información sobre esta denuncia a los responsables del sector, por lo que esperan una respuesta en el plazo de 10 días.

“No solamente es que tenemos que hacer todas las gestiones para luchar contra la corrupción, tenemos que ser intolerables a la corrupción porque ese es el mandato, no solo se trata de hacer una lucha cuando ha ocurrido el hecho, se trata de tomar acciones concretas para evitar que estos hechos ocurran”, añadió.

El caso salió a la luz en el ínterin de cambio de dos autoridades. La mañana de este viernes, el presidente Luis Arce cambió al ministro Auza y designó en su lugar a María Renée Castro, quien era viceministra de Promocion, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

El caso

La firma de transmisión de conferencias fue registrada a nombre la hijastra de Ayaviri. Esta empresa realizaba cobros mensuales durante más de dos años al Ministerio de Salud por la transmisión de las conferencias de prensa y actividades del exministro a través de las redes sociales.

En una factura de marzo de 2023 se pudo constatar que esta “empresa familiar” cobró la suma de Bs 20.000 en ese mes.

MIRA AQUÍ: Droga incautada en España: “No tenemos certeza si ha sido el único envío”, admitió Del Castillo

La sede de la productora audiovisual estaba ubicada en la zona Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, en la misma casa de Ayaviri.

Telepaís de la red UNITEL intentó comunicarse con el funcionario, pero dijo que se encontraba ocupado.

De manera extraoficial se conoce que el funcionario fue desvinculado de su cargo. Se espera un pronunciamiento de la ministra Castro sobre este caso.

Tags