Cuéllar está en una visita oficial en el Vaticano y no asistirá al llamado de la Fiscalía, según la Uagrm
Vicente Cuéllar no podrá asistir a declarar por el caso de los 36 días de paro, puesto que la notificación llegó cuando ya estaba fuera del país. Además, hay observación en la citación
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, no podrá acudir a la convocatoria del Ministerio Público para prestar su declaración por los 36 días de paro que se dieron en Santa Cruz en la gestión 2022, según reportó el jefe de Relaciones Públicas de la casa de estudios cruceña, Manfredo Bravo.
¿El motivo? La máxima autoridad académica está fuera del territorio boliviano, cumpliendo con una visita oficial en el Vaticano, desde donde enviaron una invitación para sostener una audiencia en la que se prevé contar con la presencia del papa Francisco, de acuerdo con el reporte del ejecutivo.
“El rector no podrá asistir a la citación de toma de declaración. Está Visita oficial en el Vaticano, salió el día jueves hacia Italia a instancia de esta invitación que hemos logrado concertar con su santidad, el papa Francisco”, señaló Bravo en declaraciones a UNITEL.
Asimismo, señaló que se enviará un memorial de enmienda de errores a la citación, puesto que existen observaciones jurídicas como la falta de justificación de la convocatoria por la que se procesa a la máxima autoridad académica.
MIRA AQUÍ: Juez niega que el caso de los 36 días de paro se investigue en Santa Cruz y lo mantiene en La Paz
“He sido oficialmente citado a prestar mi declaración informativa el día jueves 13 de abril a las 09:30 am, en calidad de denunciado, por una serie de delitos que el señor Juan Marcelo Mayta, afín al partido de gobierno, ha interpuesto en contra de mi persona y otras autoridades”, expuso el rector con respecto a la citación.
El rector es acusado por la presunta comisión de los siguientes delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado; violencia política contra mujeres, racismo y discriminación; atentado contra la libertad de trabajo; atentado contra la seguridad de servidores públicos; asociación delictuosa; terrorismo e impedir el desarrollo de funciones.
Bravo expuso que lo que ocurrió en los 36 días de paro fue ejercer el derecho ciudadano a la protesta y que en Bolivia “poco a poco se está quitando” esto a la sociedad civil, desde donde emergió el espíritu de la movilización ante la emergencia por la realización del Censo de Población y Vivienda.
MIRA AQUÍ: Fiscalía citó a declarar el mismo día a Cuéllar, Vargas y Calvo por el paro de 36 días
“La justicia en nuestro país está podrida. Se persigue a los que piensan diferente, se coarta el derecho al disenso ¿Esa es la justicia que queremos en Bolivia?”, cuestionó el rector sobre este asunto, al exponer la citación que llegó el fin de semana, cuando él ya estaba fuera del país.
La denuncia emerge desde la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, entidad encabezada por el dirigente Juan Marcelo Mayta, quien también formalizó la denuncia contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el entonces presidente cívico Rómulo Calvo y otros líderes de la institucionalidad cruceña.
El titular de Relaciones Públicas de la Uagrm adelantó que se reactivará el Comité interinstitucional para asumir la defensa integral de los líderes cruceños, ya que el jueves también se prevé la toma de declaración del expresidente cívico y del vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas.
MIRA AQUÍ: Cuéllar sobre Gestora Pública: “Hay una desesperación del Gobierno de confiscar recursos”