Juez niega que el caso de los 36 días de paro se investigue en Santa Cruz y lo mantiene en La Paz

Pese a que los supuestos delitos por los que se acusa a Camacho, Calvo, Cuéllar y otros sucedieron en territorio cruceño, la justicia negó el pedido de trasladar el caso a la región oriental

Publicado: 29/03/2023 13:13
Las movilizaciones fueron impulsadas por la ciudadanía durante el paro de 2022

Un juez negó este miércoles la excepción de incompetencia en razón del territorio que fue interpuesta por la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho para trasladar la investigación por la denuncia de los 36 días de paro a Santa Cruz, según confirmó Martín Camacho, abogado que defiende a la máxima autoridad cruceña.

El jurista señaló, en un contacto con UNITEL, que el juez no tomó en cuenta los argumentos para trasladar de jurisdicción el caso y este seguirá radicando en La Paz, región desde donde se sentó la denuncia contra los líderes de la institucionalidad cruceña por los 36 días de paro que impulsó la ciudadanía tras la emergencia desatada por la incertidumbre que giraba en torno a la realización del Censo.

Entre los denunciados figuran el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas respectivamente.

El proceso contra los líderes cruceños surgió desde la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, el pasado 13 de noviembre, y se los acusa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Ley, atentados contra el presidente y otros, así como violencia política contra mujeres, atentado contra la libertad del trabajo, racismo y discriminación.

Cuéllar y Vargas se conectaron vía virtual a la audiencia
Cuéllar y Vargas se conectaron vía virtual a la audiencia

Sin embargo, la defensa del gobernador explicó que estos miembros del Comité impulsor del Censo también alistan un recurso similar para que el caso sea tratado en Santa Cruz, donde se dieron los sucesos o supuestos delitos con los que se formula la denuncia, así como también el equipo del gobernador apelará a la determinación.

Presentamos un recurso de apelación y espera que se remita el antecedente a la sala para que se pueda resolver”, apuntó el abogado, al resaltar que el caso todavía está en fase de investigación y aún no hay una imputación, es decir, el tema está en fase preliminar y la audiencia de este miércoles fue para resolver la situación territorial.

La audiencia se llevó adelante en un contexto en el que el gobernador cruceño cumple tres meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe I, por lo que el tema del paro de los 36 días es otro proceso que suma en su contra.

Desde distintos colectivos ciudadanos advierten que las movilizaciones por los 36 días de paro se dieron en el seno de la población, por lo que piden no personificar la protesta cruceña por la realización del Censo de Población y Vivienda que está fijado para marzo de 2024.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

Tags