Cívicos cruceños apuestan por las movilizaciones en la previa a la reunión nacional de Cobija

Fernando Larach viajó a Cobija para la reunión que el Movimiento Cívico Nacional tiene prevista para este 25 de abril. Se abordarán tres temas centrales que tienen en emergencia a diferentes sectores

Publicado: 24/04/2023 11:51
Larach ve que la forma de movilización es lo de menos y lo esencial es expresar el rechazo de los sectores movilizados

“Santa Cruz va a proponer que nos manifestemos, no podemos quedarnos callados”. Esa es la propuesta que se maneja desde el Comité pro Santa Cruz para la reunión del Movimiento Cívico Nacional que está fijada para este 25 de abril, según expuso el presidente de la institución Fernando Larach.

La reunión se dará en un contexto en el que diferentes sectores se hallan movilizados y con las alertas encendidas debido a las políticas que son impulsadas por el oficialismo, entre las que resaltan tres temas troncales, según Larach.

MIRA AQUÍ: Ley del oro: aún no hay fecha para la sesión del Senado

El primero es el ‘paquetazo normativo’ en el que se incluyen diferentes iniciativas legislativas que son observadas debido a que estarían coartando derecho a la movilización y otros aspectos que afectarían principalmente a sectores cuentapropistas, de acuerdo con lo expuesto por los propios movilizados.

El cívico cruceño apuntó que hay una nueva norma en marcha: el proyecto de ley 381, con el que se estaría instrumentalizando los derechos humanos y con el que se busca incluir el delito de intolerancia al ordenamiento jurídico.

MIRA AQUÍ: ¿Hay paro en Santa Cruz este jueves por el “paquetazo de leyes”?

A esto se suma la emergencia por la puesta en marcha de la Gestora Pública, que a partir del 2 de mayo empezará con la administración plena de los fondos de pensiones a escala nacional, tema que es rechazado por esferas como jubilados, el sector académico, transportistas, maestros y gremiales.

Mientras que el tercer asunto está alineado con las movilizaciones del Magisterio Urbano y el rechazo a la nueva malla curricular, tema que lleva ocho semanas sin resolverse y que enfila nuevas movilizaciones a partir de la tarde de este lunes en la sede de Gobierno y que no descarta el impulso de un paro de 72 horas por parte de los maestros.

Larach no detalló el tipo de manifestaciones que se pueden venir en adelante, ya que “la forma es lo de menos” y lo que importa es expresar el rechazo y la molestia hacia las actitudes del Gobierno, por lo que se pondrá sobre la mesa el inicio de movilizaciones.

Entretanto, el Comité pro Santa Cruz y la dirigencia de los gremiales en el departamento cruceño se reunirán este lunes para determinar de qué forma apoyarán el paro nacional convocado por los comerciantes para este jueves 27 de abril.

La medida fue convocada en rechazo a los proyectos de ley 280 y 305, y el decreto supremo 4906, denominado en conjunto como “paquetazo de leyes”. No obstante, Larach indicó que en esta reunión que se decidirá cómo se apoyará a los gremiales, por lo que cualquier medida se comunicará con la anticipación debida a la ciudadanía para que tome recaudos.

MIRA AQUÍ: Larach habla de reducir el aparato estatal ante falencias económicas admitidas por el Gobierno

Tags