Larach habla de reducir el aparato estatal ante falencias económicas admitidas por el Gobierno

El cívico cruceño señaló Bolivia está recogiendo el fruto de una “mala administración del Estado”, con un modelo que fue inventado por el presidente Luis Arce Catacora

Publicado: 20/04/2023 15:22
[Foto referencial] / Larach (izq.) respondió a la postura del Gobierno

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló la mañana de este jueves que “la economía del país está en crisis” y ante este escenario el Gobierno nacional debe reducir el gasto corriente y asumir medidas que vayan más allá de la búsqueda de créditos externos y el impulso de asuntos como la Ley del Oro.

“Que el gobierno ponga de su parte y reduzca su aparato estatal como agencia de empleo para dar mejor situación al país”, fue el apunte del cívico cruceño en conferencia de prensa, acotando que la situación que se vive actualmente es “fruto de una mala administración del Estado, inversiones erróneas y creación de fuentes de empleo que no benefician al país”.

Larach recordó que el presidente Luis Arce Catacora fue el responsable de manejar la economía de Bolivia en los últimos tiempo y que el propio Evo Morales dijo que el actual mandatario fue el inventor del modelo económico que se aplica en Bolivia, por lo que culpar al Gobierno transitorio es una irresponsabilidad y una falta de respeto a la gestión pública.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, alegó que la situación económica del país se debe a las cifras en rojo de decrecimiento de 12,7% que dejó el gobierno de Jeanine Áñez, a lo que sumó gastos en los que incurrió la administración de Luis Arce para luchar contra el Covid-19 y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Hay créditos externos que están a la espera de ser aprobados por la Asamblea
Hay créditos externos que están a la espera de ser aprobados por la Asamblea

MIRA AQUÍ: Cainco pide al Gobierno abrir una mesa de diálogo para tratar la situación económica del país

“Sino recurrimos a estas fuentes de financiamiento no vamos a poder darle esta nueva dinámica de reconstrucción de la economía basada en la inversión pública, en nuestras políticas sociales de redistribución del ingreso y de florecimiento a la demanda interna”, observó el ministro.

Sin embargo, el presidente cívico apuntó que la búsqueda de créditos externos y el impulso de la ley del oro, por dar dos ejemplos, son medidas paliativas, pero no a largo plazo.

El impulso al sector productivo es una de las medidas planteadas por el Comité
El impulso al sector productivo es una de las medidas planteadas por el Comité

“Hay que liberar exportaciones, dar seguridad jurídica a inversiones y a la propiedad privada. Aprobar eventos biotecnológicos, es necesario la productividad, mayores exportaciones e ingresos de divisas. Debe haber un cambio en la administración del Estado. Es la forma para satisfacer las necesidades de la población”, sentenció el cívico cruceño.

En este contexto, Larach manifestó que se empezarán a recoger propuestas para revisar la situación de Santa Cruz con el Estado, ya que la premisa es reducir al aparato público nacional para fortalecer a las regiones y así responder a las necesidades de la población.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía reconoce que “Bolivia está sorteando dificultades” económicas

Tags