¿Hay paro en Santa Cruz este jueves por el “paquetazo de leyes”?

El rechazo contra dos proyectos de ley, un decreto y el traspaso de las pensiones a la Gestora Pública han planteado un nuevo escenario conflictivo en el país

Publicado: 24/04/2023 09:53
La rotonda del Cristo Redentor está bloqueada desde la noche del domingo

El Comité pro Santa Cruz y la dirigencia de los gremiales en el departamento cruceño se reunirán este lunes para determinar de qué forma apoyarán el paro nacional convocado por el sector gremial a nivel nacional para este jueves 27 de abril. La medida fue convocada en rechazo a los proyectos de ley 280 y 305, y el decreto supremo 4906, denominado en conjunto como “paquetazo de leyes”.

¿Esto significa que habrá paralización de todas las actividades en el departamento cruceño? El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que será en esta reunión que se decidirá cómo se apoyarán las protestas de los gremiales, y que cualquier medida se comunicará con la anticipación debida a la ciudadanía para que tome recaudos.

MIRA AQUÍ: “Paquetazo de leyes”: Las claves para entender las normas que cuestionan distintos sectores

“El día de hoy (lunes) se va a definir de qué forma se va a apoyar las medidas para este jueves, siempre en consenso con las distintas organizaciones”, señaló Larach en conversación con Unitel.

La noche del domingo, en la rotonda del Cristo Redentor en el segundo anillo de la capital cruceña, se instaló un bloqueo que se extenderá hasta las 20:00 de este lunes. Las personas que están a cargo de la medida adelantaron que este jueves también se sumarán a las protestas anunciadas por los gremiales.

Los cívicos de todo el país también tocarán este punto en la reunión que sostendrán este martes en la ciudad de Cobija, donde se definirá cómo se encaran las protestas en contra del paquete normativo.

Protesta de gremiales

La protesta de los gremiales está enfocada sobre todo en dos normas que tienen que ver con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas: el proyecto de ley 208 y el decreto supremo 4906.

Gremiales consideran que ambas se encuentran en la misma línea que un proyecto de ley y una ley que fueron eliminados en medio de protestas sociales en el pasado reciente: el proyecto de ley de “Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”, que fue retirado de la Asamblea Legislativa por el Gobierno en octubre de 2021; y la ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo”, abrogada un mes después.

MIRA AQUÍ: Cívicos del país se reunirán el 25 de abril para analizar ‘paquetazo de leyes’ y la Gestora Pública

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, asegura que el nuevo proyecto de ley no tiene nada que ver con las dos normas suprimidas y que lo único que se está haciendo es atender las recomendaciones de organismos internacionales que piden actualizar la legislación referida a la lucha contra delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

Tags