Andrónico observa labor de la Fiscalía tras sobreseimiento en dos casos que salpican al Gobierno

“No queremos pensar que esto responda a decisiones políticas”, apuntó el presidente del Senado respecto a los casos ‘Narco Audios’ y ‘Coimas en la ABC’

Publicado: 30/05/2023 06:00
El titular del Senado también se refirió a la labor del sistema judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se refirió al sobreseimiento dentro de los casos ‘Narco Audios’ y ‘Coimas en la ABC’ y apuntó que estas decisiones no deben responder a decisiones políticas.

“Esperemos que el sobreseimiento la extinción de estos procesos no responda a decisiones políticas”, apuntó el tercer hombre fuerte del Estado al ser consultado sobre el tema.

El primero de estos casos, el denominado ‘Narco Audios’ investigaba un supuesto caso de protección al narcotráfico por parte de algunos jefes policiales, donde tres efectivos fueron investigados por diferentes delitos, tras una denuncia que fue sentada por el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales.

Dentro de la denuncia se presentaron grabaciones de audio en donde se remarcaba que se escucha a un miembro de las fuerzas antinarcóticos informar sobre el hallazgo de laboratorios y fábricas de droga, pero supuestamente el jefe de este asunto pidió que se abandone el operativo.

El diputado evista Héctor Arce fue el principal denunciante del caso Coimas
El diputado evista Héctor Arce fue el principal denunciante del caso Coimas

MIRA AQUÍ: Decretan sobreseimiento de los acusados por coimas en la ABC y señalan a testigo como “extorsionador”

Mientras que la segunda denuncia que quedó en suspenso envuelve a otras esferas del Gobierno, en específico a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se investigaba un presunto pago de sobornos a una empresa china para que se adjudique el proyecto carretero Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

Tras meses de investigación, la Fiscalía determinó que no se encontraron pruebas para demostrar la culpabilidad de los delitos que se investigaban contra funcionarios de la ABC y una empresa china que habría pagado las coimas.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce sospecha que el vicepresidente está detrás del sobreseimiento del caso ABC

El titular del Senado manifestó que si hay denuncias y pruebas no es posible que, en temas de narcotráfico y corrupción, los casos se lleven al camino de la extinción y sobreseimiento. “No queremos pensar que esto responda a decisiones políticas”, reiteró la autoridad.

El senador sostuvo que es muy importante que el Ministerio Público y las instancias judiciales evalúen su rol de trabajo de manera independiente cuando se trata de estos temas que generan preocupación al pueblo boliviano.

El sobreseimiento de estos casos generó diversas críticas en el interior del ‘ala evista’ del masismo, desde donde ya se anunciaron impugnaciones. Es más, el propio Evo Morales expresó que el decreto de sobreseimiento por el caso ABC es un “insulto a la inteligencia”.

MIRA AQUÍ: Evo dice que decreto de sobreseimiento por el caso ABC es un “insulto a la inteligencia”

Tags