Diputado Arce sospecha que el vicepresidente está detrás del sobreseimiento del caso ABC

El diputado ‘evista’, Héctor Arce, considera que hay una “afinidad” extrema entre el vicepresidente Choquehuanca y el gerente de la ABC, Henry Nina

Publicado: 23/05/2023 16:50
[Foto: APG] / El diputado ‘evista’ Héctor Arce.

El diputado del ‘ala evista’ del MAS, Héctor Arce, sospecha que el vicepresidente David Choquehuanca está detrás del sobreseimiento del caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Yo tengo la sospecha de que detrás de este hecho está el vicepresidente, David Choquehuanca, porque hay una afinidad extrema con Henry Nina (gerente de la ABC), representa a los hermanos y él ha estado defendiendo a este señor de la ABC”, señaló Arce en conferencia de prensa.

Por su parte, el diputado ‘arcista’ del MAS, Rolando Cuéllar, pidió al Gobierno procesar penalmente y encarcelar a Arce, quien denunció la presunta corrupción en ABC.

“El Gobierno nacional con sus ministerios no puede hacer pasar falsas acusaciones, fabricar testigos extorsionadores, esto es un delito penal que ha cometido el diputado Héctor Arce”, manifestó el diputado Cuéllar.

Este lunes, la comisión de fiscales de Chuquisaca, que investigó la denuncia de corrupción en la ABC por el presunto pago de sobornos de una empresa china, determinó el sobreseimiento de las 12 personas investigadas y archivar el proceso.

MIRE AQUÍ: Fiscalía decreta sobreseimiento de los acusados por el caso coimas en la ABC y señala a testigo fallecido como “extorsionador”

Según señala el decreto de la Fiscalía no se pudo comprobar las irregularidades denunciadas en este proceso de adjudicación.

En enero de 2022 se conoció que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez (departamento de Chuquisaca) por un monto total de Bs 456.809.149, según señala la resolución publicada en el Sicoes.

La denuncia fue presentada por el diputado Arce señalaba que ejecutivos de la CHEC ofrecieron coimas por un valor del 4% del monto total adjudicado, es decir que (según su acusación) cobrarían alrededor de Bs 18 millones.

MIRE AQUÍ: Tras sobreseimiento en el caso ABC: “Es abominable, vamos a impugnar”, dice el diputado Arce

Tags