Evo dice que decreto de sobreseimiento por el caso ABC es un “insulto a la inteligencia”

El líder del MAS se pronunció tras conocerse que la Fiscalía determinó que no existe delito en el caso del pago de presuntas coimas para la construcción de una carretera en Chuquisaca

Publicado: 23/05/2023 17:57
[Foto: APG] / El expresidente Evo Morales (centro)

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, rechazó la determinación de la Fiscalía de pedir el archivo de obrados del caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El Ministerio Público firmó un decreto de sobreseimiento a favor de los 12 imputados implicados en este proceso y los libró de responsabilidades penales.

Morales cuestionó que primero se haya admitido que el empresario chino devolvió Bs 9 millones “de la coima en el caso de corrupción de ABC” y ahora se diga que ese dinero era solo un “adelanto” del pago de la obra.

MIRA AQUÍ: Caso ABC: Testigo clave pasó a ser un extorsionador, la coima un adelanto y los denunciados las víctimas

“Por favor, no insulten la inteligencia del pueblo. El encubrimiento a la corrupción es un síntoma de la derechización”, escribió el líder del MAS este martes en Twitter.

El decreto de sobreseimiento se dictó a favor de: Cristian Mendieta, exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el ciudadano chino Zhengyuan Jin, exrepresentante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec); Juan Carlos Hidalgo, Javier López, Said Martínez, Cosme Agostopa, Carlos Chipana y Deymer Quispe, todos miembros de la comisión calificadora que avaló la adjudicación; Jesús Aguilar, contador de la ABC; William Mamani, exgerente administrativo de la ABC; María Isabel Galleguillos, la notaria que entregó un poder al empresario Zhengyuan; Hernán Palacios, exgerente regional ABC de Chuquisaca.

Según señala el decreto de la Fiscalía no se pudo comprobar las irregularidades denunciadas este proceso de adjudicación.

“La auditoría forense, determina, que dentro del proceso de contratación, no ha existido irregularidades, puesto que se tiene como mejor oferta y precio, el que proponía la empresa Chec, la cual cumplía con todos los requisitos establecidos en el DBC (documento base de contratación)”, señala la comisión de fiscales.

MIRA AQUÍ: Diputado Arce sospecha que el vicepresidente está detrás del sobreseimiento del caso ABC

El diputado denunciante, Héctor Arce, indicó que impugnarán la decisión que la Fiscalía que calificó como abominable.

“Vamos a impugnar este sobreseimiento, esperemos que con este recurso se pueda continuar este proceso. Estoy indignado con este hecho grosero delincuencial de esta comisión de fiscales”, manifestó el diputado Arce, en contacto con UNITEL.

Tags