Caso ABC: Testigo clave pasó a ser un extorsionador, la coima un adelanto y los denunciados las víctimas

El decreto de sobreseimiento firmado por la Fiscalía libra de responsabilidades a 12 personas y da un giro completo a la denuncia de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras

Publicado: 23/05/2023 16:39
A la derecha el dinero hallado en oficinas de un empresario chino, a la derecha Felipe Sandy, que fue llamado testigo clave del caso

La comisión de fiscales que investigó la denuncia de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) finalmente determinó que no hubo delito alguno y dio un giro total a todo lo concerniente al tema: según la investigación del Ministerio Público, el testigo clave era en realidad un extorsionador, los denunciados terminaron siendo víctimas de una acusación falsa y lo que se decía que era una coima en realidad era un adelanto por la adjudicación.

Estas conclusiones se desprenden del decreto de sobreseimiento firmado por la Fiscalía, documento al que tuvo acceso UNITEL, que ya fue enviado al Juzgado correspondiente para que se archiven los obrados.

MIRA AQUÍ: Fiscalía decreta sobreseimiento de los acusados por el caso coimas en la ABC

Uno de los puntos centrales de los argumentos del Ministerio Público tiene que ver con el papel que tuvo en el caso Felipe Sandy Rivero, el testigo clave del caso que falleció en enero pasado y cuya versión de los hechos se pudo conocer en un video que grabó solo unos días antes de perder la vida en los Estados Unidos.

Según la Fiscalía, Sandy Rivero “extorsionaba” al empresario chino Jin Zhengyuan, y que este escondió el dinero no para sobornar a los funcionarios de la ABC sino para mantenerlo resguardado.

“Se puede establecer que el destino del dinero en calidad de adelanto a la empresa Chec, que en su momento estaba representado por el señor Jin, no era para el supuesto soborno, sino que en algún momento, hubiese habido extorsión de parte del señor Felipe Sandy, por lo que, el dinero actualmente se encuentra en las cuentas de la Chec, y la misma se está disponiendo en la inversión de la carretera Sucre-Yamparáez”, señala el decreto.

MIRA AQUÍ: ¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

Sandy Rivero estaba cerca de regresar a Bolivia cuando murió de forma repentina. En el video que se hizo público dos meses después de su deceso, lamentaba estar fuera del país por haber denunciado un caso de corrupción.

“No soy ningún delincuente y no tengo porque estar sufriendo el suplicio del exilio, por ello contactaré a la misión diplomática más cercana al lugar de mi residencia e informaré de mi retorno al país”, señalaba Felipe Sandy Rivero. Murió el 20 de enero de este año.

En el video, Sandy asegura que en principio acudió con las pruebas que tenía a representantes jerárquicos de la CHEC en China y ante autoridades del Gobierno de Bolivia; sin embargo, asegura que no recibió ninguna respuesta a sus denuncias, por lo que decidió recurrir al diputado Héctor Arce.

MIRA AQUÍ: Tras sobreseimiento en el caso ABC: “Es abominable, vamos a impugnar”, dice el diputado Arce

“El diputado (Arce) acompañado de nuestros diputados presentaron el caso y las pruebas a la ministra de la Presidencia el 12 de agosto del 2022, lo cual fue recibido con inacción y oídos sordos. Por ese motivo y ante la pasividad absoluta de autoridades chinas y bolivianas, se decidió formalizar la denuncia ante el Ministerio Público para lo cual mi intervención testifical era fundamental para que el caso”, describe Sandy Rivero.

El diputado denunciante, Héctor Arce
El diputado denunciante, Héctor Arce

La Fiscalía señala en su decreto que no se hallaron pruebas. “La auditoría forense, determina, que dentro del proceso de contratación, no ha existido irregularidades, puesto que se tiene como mejor oferta y precio, el que proponía la empresa Chec, la cual cumplía con todos los requisitos establecidos en el DBC (documento base de contratación), de la Licitación Pública para la Construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez”.

En el documento además se establece que dos hechos que fueron denunciados no son correctos: el cambio de la documentación de la adjudicación para beneficiar a la empresa china, del que señala “no se tiene mayores datos, por lo que se presume que todo el proceso de licitación de la construcción de la Doble Vía Sucre- Yamparáez, ha sido dentro del marco de lo legal” y el segundo referido al uso de facturas falsas para pretender el alquiler de maquinaria y usar ese dinero en sobornos.

La comisión de fiscales asegura que se comprobó que el alquiler de la maquinaria existió porque se evidenció que la persona sindicada de haber dado facturas falsas sí se dedica a este rubro.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

El diputado Héctor Arce, que fue el que denunció el hecho se sorprendió con la decisión de la Fiscalía porque señala que se presentaron incluso registros fotográficos sobre el cambio de documentos o el informe del NIT vencido que se usó para emitir las facturas.

La denuncia por el pago de sobornos se hizo en septiembre de 2022, mes en el que Jin Zhengyuan fue enviado a la cárcel. En enero de 2023, la empresa Chec entabló un proceso contra esta persona y dos meses después, en marzo, su abogado reveló el paradero de Bs 9 millones, que la Fiscalía ahora asegura que no eran para pagar una coima sino que se trataba del adelanto del pago de la ABC a la empresa constructora.

Así encontraron el dinero
Así encontraron el dinero

“El dinero estaba en dos cajas y la abogada de CHEC Bolivia procedió a realizar el recuento del dinero en maquina contadora en presencia de todos y cuando termino de contar se procedió a guardar en dos maletas para luego ir al banco a depositar el dinero que ascendía al monto de Bs. 8.979.550.- (Ocho millones novecientos setenta y nueve mil quinientos cincuenta bolivianos 00/100)”, dice el informe.

Libres de responsabilidades

El decreto de sobreseimiento se dictó a favor de: Cristian Mendieta, exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el ciudadano chino Zhengyuan Jin, exrepresentante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec); Juan Carlos Hidalgo, Javier López, Said Martínez, Cosme Agostopa, Carlos Chipana y Deymer Quispe, todos miembros de la comisión calificadora que avaló la adjudicación; Jesús Aguilar, contador de la ABC; William Mamani, exgerente administrativo de la ABC; María Isabel Galleguillos, la notaria que entregó un poder al empresario Zhengyuan; Hernán Palacios, exgerente regional ABC de Chuquisaca.

El proyecto

En enero de 2022 se conoció que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez (departamento de Chuquisaca) por un monto total de Bs 456.809.149, según señala la resolución publicada en el Sicoes.

Tags