Oscar 2023: Cinta que cuenta tragedia de menonitas en Bolivia nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado

‘Ellas Hablan’, dirigida por la cineasta Sarah Polley, está en la lista de candidatas de los premios Oscar. Conoce los detalles

Publicado el: 24/01/2023
Por Unitel Digital
Image
La cinta Ellas Hablan llega a los cines de Bolivia en marzo

‘Ellas Hablan’ (Women Talking) cinta que relata la historia de las mujeres que fueron violadas en la comunidad menonita de Manitoba en Bolivia recibió dos nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

La película dirigida por Sarah Polley ingresó en la lista de las 10 nominadas a la máxima categoría de los premios Oscar, que serán entregados el próximo domingo 12 de marzo en una gala que será transmitida por la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Las 10 nominadas a Mejor Película ¿De qué tratan y donde verlas?

La cinta está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Towes que escribió un libro relatando estos graves hechos que no solo conmovieron al país, fueron noticia mundial. Trasladar esta historia al cine la hizo merecedora a la nominación en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

La película cuenta la historia de una comunidad menonita que se vio envuelta en un escándalo que se convirtió en noticia mundial. Entre 2005 y 2009, en una remota colonia menonita, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana doloridas, sus cuerpos amoratados y sangrantes, como consecuencia de haber sido violadas por la noche.

Estas agresiones se atribuyeron a fantasmas y demonios. Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o Dios o Satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina.

La película, que si bien tiene como escenario a Bolivia no fue filmada en el país, fue dirigida por la actriz y cineasta Sarah Polley, que ganó un Oscar a Mejor Guion en 2007 por la cinta Lejos de Ella. El elenco está repleto de estrellas: la dos veces ganadora del Premio a Mejor Actriz de la Academia, Frances McDormand, Rooney Mara, nominada en esta categoría dos veces y famosa por su interpretación de Lisbeth Salander en la Chica del Dragón Tatuado.

MIRA AQUÍ: “Ellas hablan”: la película basada en las violaciones en una colonia menonita en Bolivia es favorita para los Oscar

Son parte del reparto también Clarie Foy, ganadora del premio Emmy a Mejor Actriz y famosa por haber interpretado las primeras temporadas de la serie de Netflix, The Crown, a la reina Isabel. Jessie Buckley, nominada a mejor actriz de reparto a los Premios de la Academia por su interpretación de Leda en The Lost Daughter en 2022.

A pesar de contar con este elenco la película no obtuvo nominaciones en ninguna de las categorías de interpretación, sorprendió sobre todo que Clarie Foy no esté en la lista de Mejor Actriz y Frances McDormand o Jessie Buckley en Mejor Actriz de Reparto.

Se conoce que la cinta podrá verse los primeros días de marzo en Bolivia en los cines, solo unos días antes de la ceremonia de los Oscar en Los Angeles. Por el momento tampoco está disponible en plataformas de streaming.

Tags