Oscar 2023: Las 10 nominadas a Mejor Película ¿De qué tratan y donde verlas?

Este martes se conoció la lista de nominados al premio de la Academia. Diez son las cintas que van por el máximo premio, te contamos una a una cuál es su trama y te mostramos un avance

Publicado: 24/01/2023 11:30
[Foto: Academy ] / Este martes se conocieron los nominados a los Oscar 2023

10 son las películas que optarán al Óscar a mejor película en la 95ª edición de estos premios, anunció este martes la Academia de Hollywood. El ganador se conocerá en la gala del domingo 12 de marzo que podrá ver a través de UNITEL.

Aquí te contamos una a una de qué va cada cinta candidata al máximo premio del cine.

“Everything Everywhere All at Once”

Esta cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que es la que más nominaciones ha recibido este año, es una película de ciencia ficción que aborda la teoría de los multiversos.

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh, nominada a Mejor Actriz), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. La película, además de presentar increíbles efectos especiales y escenas de acción, fue alabada por la crítica por su enfoque filosófico sobre la realidad y la familia.

Esta cinta se puede ver alquilar en las plataformas digitales Apple TV y Google Play.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Conozca la lista de todos los nominados a los premios de la Academia

“The Fabelmans”

Dirigida por Steven Spielberg, que además ha recibido su novena nominación a Mejor Director por este film, trata de una historia semiautobiográfica, basada en la propia infancia y juventud de Spielberg está ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60.

Un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams, nominada a Mejor Actriz), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Esta película no está disponible en plataformas digitales y se espera su llegada a cines en las próximas semanas.

“The Banshees of Inisherin”

Conocida en Latinoamérica como Las Almas en Pena de Inisherin o Los Espíritus de la Isla, esta cinta dirigida por Martin McDonagh está ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda. Relata la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic (Collin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto.

Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y por Dominic (Barry Keoghan), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

Además del director, las cuatro interpretaciones principales (Farrell, Gleeson, Condon y Keoghan) recibieron nominaciones, destacando el gran reparto de la cinta.

Esta película no está disponible en plataformas digitales y se espera su llegada a cines en las próximas semanas.

“Elvis”

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler, nominado por este papel a Mejor Actor) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes y su turbulenta caída.

La película puede verse a través del servicio de streaming de HBO Max y puede ser alquilada en Apple TV y Google Play.

“All Quiet on the Western Front”

Cinta alemana que además está nominada a Mejor Película Extranjera y tiene otras siete nominaciones, convirtiéndose en la gran sorpresa de este año. La cinta cuenta las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Paul Baumer y sus amigos Albert y Muller, incitados por sueños románticos de heroísmo, se alistan voluntariamente en el ejército alemán. Llenos de emoción y fervor patriótico, los muchachos marchan con entusiasmo hacia una guerra en la que creen. Pero una vez en el frente occidental, descubren el horror destructor del combate. En Latinoamérica es conocida con el título de ‘Sin Novedad en el Frente’.

La cinta se puede ver en Bolivia a través de Netflix.

“Top Gun: Maverick”

Para muchos la cinta de Joseph Kosinski y encabezada a nivel actoral por Tom Cruise es considerada la película que “salvó al cine” tras la pandemia del Covid que golpeó a la industria del entretenimiento, por lo que su nominación es una especie de homenaje. Este taquillero filme se convirtió en el primer gran éxito de taquilla tras la emergencia del coronavirus.

Otra curiosidad es que se trata de una secuela que llega luego de tres décadas. Cuenta la historia de uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Maverick” Mitchell que debe entrenar a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada. Todo se complica al encontrar entre sus alumnos al teniente Bradley Bradshaw, hijo de su difunto amigo “Goose”.

La cinta se puede ver en Bolivia en las plataformas de streaming Star+ y Paramount+

“Avatar: The Way of Water”

La secuela de Avatar, El Camino del Agua, que acaba de cruzar la cifra de los dos mil millones de dólares en taquilla, es el mayor éxito postpandemia y el sexto film más visto en cines de la historia. La cinta de James Cameron además ha logrado meterse entre las 10 nominadas a Mejor Película de los Oscar.

La película nos regresa al mundo ficticio de Pandora, más de una década después de los acontecimientos de la primera ‘Avatar’, los Na’vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida.

La película sigue siendo exhibida en cines de Bolivia y no tiene fecha para la llegada al streaming.

Tár

La reconocida música Lydia Tár está a días de grabar la sinfonía que elevará su carrera, pero todo da un giro cuando se empiezan a conocer los secretos que oculta en su trabajo y cómo afectaron sus comportamientos a una excolaboradora. Enfocada en lograr el mayor hito, no calculará las consecuencias de sus acciones.

La cinta de Todd Field (nominado a Mejor Director por esta película) además se atreve a brindar un relato fresco y atrevido de la era del ‘Me too’. Brilla en esta película Cate Blanchett, como Lydia Tár, para muchos la gran favorita a llevarse el premio a Mejor Actriz, tras anunciarse su nominación.

Esta película no está disponible en plataformas digitales y se espera su llegada a cines en las próximas semanas.

Triángulo de la Tristeza

Esta cinta que mezcla humor negro con drama pareciera ser otra de las grandes sorpresas en la lista de las 10 nominadas a Mejor Película del año en los Oscar, ya que no es tan conocida como otros títulos, pero viene de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película fue dirigida por el sueco Ruben Östlund.

La cinta nos lleva a la vida de los modelos e influencers Carl y Yaya que son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los ricos invitados, el capitán se niega a salir de su camarote, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando llega una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

Esta película no está disponible en plataformas digitales y se desconoce si llegará a los cines de Bolivia.

Women Talking

Ellas Hablan, dirigida por la actriz y cineasta Sarah Polley, relata la historia de las mujeres que fueron violadas en la comunidad menonita de Manitoba en Bolivia. La cinta está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Towes que escribió un libro relatando estos graves hechos que no solo conmovieron al país, fueron noticia mundial. Además está nominada en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Entre 2005 y 2009, en una remota colonia menonita, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana doloridas y con sensación de modorra, sus cuerpos amoratados y sangrantes, como consecuencia de haber sido violadas por la noche.

Estas agresiones se atribuyeron a fantasmas y demonios. Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o Dios o Satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina.

La cinta no puede verse en ninguna plataforma de cines, pero se anunció que llegará a cines de Bolivia en marzo.

Tags