“Ellas hablan”: la película basada en las violaciones en una colonia menonita en Bolivia es favorita para los Oscar

Varias actrices reconocidas, ganadoras y nominadas a los Oscar y al Emmy, interpretan a las mujeres que sufrieron vejaciones mientras dormían tras ser drogadas por hombres de su comunidad

Publicado: 06/01/2023 11:34
La cinta fue un éxito en festivales

Una de las favoritas en la temporada de festivales y que es apuesta fuerte a triunfar en los premios Oscar es la cinta “Ellas Hablan”, que relata la historia de las mujeres que fueron violadas en la comunidad menonita de Manitoba en Bolivia.

La cinta está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Towes que escribió un libro relatando estos graves hechos que no solo conmovieron al país, fueron noticia mundial.

Entre 2005 y 2009, en una remota colonia menonita, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana doloridas y con sensación de modorra, sus cuerpos amoratados y sangrantes, como consecuencia de haber sido violadas por la noche.

Estas agresiones se atribuyeron a fantasmas y demonios. Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o Dios o Satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina.

Con el tiempo se descubrió que ocho hombres de la colonia habían administrado anestésico para animales a sus víctimas para dejarlas inconscientes y así poder violarlas.

Rooney Mara, Claire Foy yJessie Buckley
[Foto: Michael Gibson] / Rooney Mara, Claire Foy yJessie Buckley

La película, que si bien tiene como escenario a Bolivia no fue filmada en el país, fue dirigida por la actriz y cineasta Sarah Polley, que ganó un Oscar a Mejor Guion en 2007 por la cinta Lejos de Ella. El elenco está repleto de estrellas: la dos veces ganadora del Premio a Mejor Actriz de la Academia, Frances McDormand, Rooney Mara, nominada en esta categoría dos veces y famosa por su interpretación de Lisbeth Salander en la Chica del Dragón Tatuado.

Son parte del reparto también Clarie Foy, ganadora del premio Emmy a Mejor Actriz y famosa por haber interpretado las primeras temporadas de la serie de Netflix, The Crown, a la reina Isabel. Jessie Buckley, nominada a mejor actriz de reparto a los Premios de la Academia por su interpretación de Leda en The Lost Daughter en 2022.

La cinta, que fue estrenada a finales de año en todo el mundo y que aún no tiene fecha para ser exhibida en Bolivia, además de llevarse el reconocimiento de varios festivales fue nombrada una de las diez mejores películas de 2022 por la National Board of Review y el American Film Institute.

En Bolivia se escribieron también libros contando este caso, el más reconocido es ‘Los Violadores del Sueño’, novela de Manfredo Kempff.

Mire el adelanto de la cinta:

El caso

Manitoba es una colonia menonita ubicada en el municipio de Pailón, provincia Chiquitos. Como la mayoría de las colonias menonitas, se caracteriza por su actividad agropecuaria, sus costumbres conservadoras, su religiosidad y estrictas normas internas. Pero en 2009, el nombre de Manitoba se escuchó en todo el país y dio la vuelta al mundo, tras conocerse que nueve hombres eran acusados de abusar sexualmente de 151 mujeres de la comunidad.

Según los relatos de los jefes de familia, cuyas esposas e hijas habían sido afectadas, algo raro estaba sucediendo por meses en la comunidad pues algunas familias, acostumbradas a madrugar para cumplir sus labores de campo se despertaban como si estuviesen anestesiados, y las mujeres con signos de agresiones sexuales que no lograban explicarse.

Los acusados de la violación
[Foto: Archivo] / Los acusados de la violación

Según las investigaciones del Ministerio Público, la captura de una persona en una casa ajena dio pie a la confesión de que él y otros ocho miembros de la comunidad, utilizaban una sustancia química que rociaban por las ventanas de las casas, dejando anestesiados a todos los miembros de las familias, para proceder a los vejámenes ante las víctimas en estado de indefensión.

En agosto de 2011, siete de los acusados fueron condenados a 25 años de prisión por violación y otro fue condenado a 12 años acusado de suministrar la droga. La Fiscalía basó sus acusaciones en las confesiones, en los testimonios y exámenes forenses a las víctimas.

Los condenados a 25 años podían optar a la libertad condicional una vez cumplidas dos tercios de su condena, es decir, 16 años y ocho meses. Sin embargo, la revelación de que uno de los acusados, Abraham Peters Dick, había recibido arresto domiciliario, reflotó nuevamente el caso por su liberación irregular.

Peters Dick fue recapturado en marzo de 2022 y enviado nuevamente a la cárcel de Palmasola a seguir cumpliendo condena.

Tags