Nuevas violaciones se denuncian en colonias menonitas en donde antes hubo abuso a 150 mujeres

La mayoría de las víctimas de las agresiones son menores de edad. Lo ocurrido de Manitoba se repite en otras dos colonias menonitas

Publicado: 20/03/2022 20:30
Menonitas

Trece años pasaron desde que se destapó el caso de las violaciones múltiples en la colonia Manitoba. En aquella oportunidad 150 mujeres y sus familias fueron víctimas, ahora esa misma tragedia se vive en otras dos colonias, Belice y Las  Piedras II.

Un documento de la Fiscalía al que accedió UNITEL, señala que en Pailón, el 18 de febrero de este año, cinco familias denunciaron las violaciones a 12 mujeres, 10 de ellas menores de edad.

También te puede interesar: El renacer de las mujeres que sobrevivieron a la violencia


Sí, existe una investigación en curso”, confirmó Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

Tras conocerse de las denuncias se ha podido constatar que existen varios elementos comunes a lo ocurrido el 2009.

Las colonias Belice y Las Piedras II, están situadas entre Pailón y Pozo del Tigre, sobre la carretera Bioceánica. Viven bajo normas religiosas estrictas, cuyas restricciones incluyen normas sobre la sexualidad, y las víctimas también son múltiples.

Pero también hay otro elemento que se repite, usaron un aerosol para dormir a sus víctimas, así lo confirmaron las familias afectadas en las denuncias que fueron presentadas en la Fiscalía de Pailón.

¿Qué se sabe de los agresores?



En la denuncia se especifican tres nombres. Algunos de los denunciantes y sus abogados señalaron que dos de ellos fueron capturados por los colonos y llevados a Pailón, pero fueron liberados porque hasta el momento no se halló pruebas contra ellos y dicen que están siendo buscadas.

“Los vamos a agarrar”, señaló uno de los menonitas.  

Se conoce que como parte de la investigación al menos cinco víctimas acuden a Santa Cruz para que se les practique un examen forense y de esta manera la investigación siga su curso.

Hay menonitas liberales

En Bolivia existen 52 colonias menonitas, la mayoría con normas de vida estrictas regidas por su religión, aunque, existen algunas denominadas ‘rebeldes’ que han incorporado costumbres más liberales.



“Hay grupos que no son tan conservadores y son ellos los que han denunciado desde el 2005, 2009, 2018, 2019 que se dan casos de abuso sexual y violación”, señaló la socióloga Norma Casanova.

El exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz señaló que investigar lo que ocurre en las colonias menonitas es complejo pues muchas veces se lucha contra la misma comunidad y, recordó que años atrás no se permitía que las mujeres declaren, tampoco estaban de acuerdo que se realicen entrevistas psicológicas.

Vivieron años de terror pero tampoco denunciaban nada”, señaló.

El exfiscal señala que todo era muy complejo hasta que se denunciaron las violaciones, un delito que  no está contemplado en su cultura.

Tratan de que lo que sucede dentro de ellas no se sepa en el exterior, hasta que suceden cosas que ellos no pueden manejar, porque por ejemplo, las violaciones no es algo que estén dentro de su concepción y dentro de las sanciones que tienen en sus normas”, señaló Soliz.

Así, trece años pasaron desde el caso de las 150 violaciones en la colonia Manitoba, donde dicen haber perdonado a los autores; sin embargo, ahora el temor se ha trasladado a la colonia Belice, donde está en investigación los hechos que han convertido en pesadilla las horas de sueño de los menonitas.

Tags