Tras baja calificación de Fitch Ratings, Gobierno dice que no se consideró “las fortalezas” de Bolivia

Fitch Ratings advierte que Bolivia enfrenta el agotamiento de las reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica

Publicado: 14/03/2023 20:14
[AFP] / El Gobierno señala que Fitch Ratings no consideró la fortaleza de la moneda boliviana, entre otras cosas

“En su evaluación, la calificadora no tomó en cuenta el contexto de crisis internacional en medio del cual Bolivia mantiene la estabilidad económica, una inflación controlada y la fortaleza de su moneda con la bolivianización”. Ese es el balance que hace el Ministerio de Economía frente a la baja calificación otorgada a Bolivia por Fitch Ratings en las últimas horas.

La calificadora internacional sostuvo en su informe publicado este 14 de marzo que Bolivia pasó del rango de estable (B) a negativo (B-) en lo que respecta a las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local.

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, reza el reporte de la firma internacional, acotando que la continua caída de las Reservas Internacionales las volvió vulnerables al riesgo de un shock de confianza, “que se ha materializado en las últimas semanas”.

Según el Gobierno, la evaluación no consideró “las fortalezas” de la economía boliviana y defiende que ante las políticas impulsadas las Reservas Internacionales presentarán una variación positiva respecto a 2022 por factores como el incremento de las exportaciones de productos como la urea, carbonato de litio, hierro, la sustitución de importaciones y la exportación de productos no tradicionales.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es Fitch Ratings y qué significa que Bolivia tenga una calificación ‘B-’?

A esto suma los ingresos por desembolsos de préstamos para continuar el proceso de reactivación económica (deuda); el apoyo al sector exportador (con políticas como el cambio de dólares a una tasa preferencial); la ley del oro, entre otras.

Sin embargo, pese a las políticas en agenda, Fitch Ratings advierte que es poco probable que las medidas para aumentar las reservas lo hagan de manera significativa dado que no abordan los problemas subyacentes de política y confianza.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

“Fitch Ratings estima un crecimiento del PIB real de Bolivia del 3,6%, en 2022, y destaca la recuperación económica desde los niveles pre-pandemia Covid-19”, defiende el Ministerio de Economía; no obstante, la calificadora muestra un escenario un tanto más pesimista para lo que será el 2023 al proyectar un crecimiento de 2,4%.

La calificación negativa también advierte que la posición externa de Bolivia se ha deteriorado drásticamente en la última década como resultado de las políticas expansivas y la caída de la producción nacional de hidrocarburos, lo que ha convertido al país en un importador neto de energía al reducir las exportaciones y aumentar las necesidades de importación.

Además, la calificadora advierte que el malestar social han complicado algunas exportaciones y la demanda de divisas se ha disparado en medio de la creciente preocupación por su disponibilidad.

“La inestabilidad política resurgió el año pasado, lo que perjudicó la actividad económica y aumentó la incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para manejar una situación económica frágil”, exhibe el reporte.

MIRA AQUÍ: Antes de pensar en un aumento salarial se debe cuidar el mercado laboral, observan analistas

Tags