¿Qué es Fitch Ratings y qué significa que Bolivia tenga una calificación ‘B-’?

Fitch Ratings es una firma de calificación de crédito con impacto a nivel mundial y recientemente rebajó el estándar de Bolivia de “estable” a “negativa”

Publicado: 14/03/2023 18:42
Foto referencial

Después de que la firma internacional Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y advirtió sobre el agotamiento de reservas internacionales, según un reporte emitido este 14 de marzo, también salió a relucir que el país tiene una calificación de B- (B negativo) por parte de esta calificadora.

Pero, ¿qué significa esta calificación? Fitch Ratings es una de las tres más grandes empresas de calificación de crédito a escala global -S&P y Moody’s - y proporciona valoraciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global, asuntos para los que utiliza una escala alfabética para medir la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones.

Según datos que proporciona la propia compañía, las notas a largo plazo se miden con la escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los modificadores +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, esto con el fin de otorgar calificaciones intermedias o denotar una posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular.

Respecto al caso de Bolivia, la calificación nacional ‘B’ indica un “riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable”.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, indica el reporte de la firma internacional.

El reporte señala que la continua caída de las Reservas Internacionales las volvió vulnerables al riesgo de un shock de confianza, “que se ha materializado en las últimas semanas”, asunto que “se percibe en la pérdida de acceso al mercado de bonos externos y a la falta de perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales”.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 8 de febrero de 2023, las Reservas Internacionales son de $us 3.538 millones, de los cuales $us 372 millones estaban en divisas, cifra que es inferior a lo registrado en la primera semana de enero, cuando se contaba con $us 703 millones en divisas en las cuentas del ente emisor.

Fitch proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.4% en 2023, con serios riesgos adicionales a la baja por el aumento de las presiones de la balanza de pagos y las incertidumbres políticas, así como advierte que es poco probable que las medidas destinadas a aumentar las Reservas lo hagan de manera significativa dado que no abordan los problemas subyacentes de política y confianza.

Entre los factores que podrían conducir a una acción de calificación negativa/rebaja, Fitch Ratings hace mención a dos escenarios específicos. El primero se enfoca en tema “estructurales”, donde se “evidencia de menor disposición a pagar deuda externa como medio para aliviar las actuales presiones de liquidez externa”.

Mientras que el segundo está relacionado a finanzas externas referidas a tensiones de liquidez externa y/o ajustes de política desordenados que ponen en peligro la estabilidad macrofinanciera y socavan la capacidad del soberano para pagar el servicio de la deuda.

MIRA AQUÍ: BCB refleja caída de las Reservas Internacionales y lo atribuye a factores externos

Tags