Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

La calificadora internacional emitió un reporte este martes 14 de marzo de ‘B’ a ‘B-’ ante el “agotamiento de sus reservas de liquidez externa”

Publicado: 14/03/2023 17:26
Foto referencial

La calificadora Fitch Ratings da una perspectiva de estable (B) a negativa (B-) en lo que respecta a las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local, según un reporte emitido este martes 14 de marzo, en donde advierte el agotamiento de sus reservas de liquidez externa.

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, reza el reporte de la firma internacional.

El reporte expone que continúa la caída de las Reservas Internacionales las volvió vulnerables al riesgo de un shock de confianza, “que se ha materializado en las últimas semanas”, asunto que “se percibe en la pérdida de acceso al mercado de bonos externos y a la falta de perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales”.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 8 de febrero de 2023, las Reservas Internacionales son de $us 3.538 millones, de los cuales $us 372 millones estaban en divisas, cifra que es inferior a lo registrado en la primera semana de enero, cuando se contaba con $us 703 millones en divisas en las cuentas del ente emisor.

MIRA AQUÍ: BCB reporta que divisas de las reservas internacionales alcanzaban a $us 372 millones al 8 de febrero

Fitch Rating también advierte que la perspectiva negativa refleja una mayor incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación, así como en torno a su gravedad dado el retraso continúo en la publicación de los datos de reservas internacionales (el reporte semanal más reciente del BCB data del 17 de febrero y corresponde al 8 de febrero).

Asimismo, el reporte también exhibe que la posición externa de Bolivia se ha deteriorado drásticamente en la última década como resultado de las “políticas expansivas y la caída de la producción nacional de hidrocarburos”, lo que ha convertido al país en un importador neto de energía al reducir las exportaciones y aumentar las necesidades de importación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan que la importación de combustibles alcanzaron $us 2.250 millones, mientras que en 2022 la cifra creció en torno al 93%, es decir, se importaron carburantes por $us 4.365 millones.

MIRA AQUÍ: Déficit fiscal, una de los detonantes de la caída de las Reservas Internacionales

A esto la calificadora suma otras problemáticas como los “grandes errores y omisiones” en la lucha anticontrabando, así como otras salidas de capital derivadas de la desinversión, a lo que que se agrega la dependencia soberana del financiamiento del BCB sobre el endeudamiento externo.

Fitch proyecta que el crecimiento se desacelerará a 2.4% en 2023, con serios riesgos adicionales a la baja por el aumento de las presiones de la balanza de pagos y las incertidumbres políticas.

Para la calificadora es poco probable que las medidas para aumentar las reservas lo hagan de manera significativa dado que no abordan los problemas subyacentes de política y confianza.

MIRA AQUÍ: BCB refleja caída de las Reservas Internacionales y lo atribuye a factores externos

Tags