S&P baja la calificación de la deuda soberana de Bolivia por “deterioro de liquidez externa”

La agencia había mantenido la calificación en revisión negativa en marzo, un mes después decidió rebajar el indicador de “B” a “B-”

Publicado: 19/04/2023 18:13
[Foto: APG] / Venta directa de dólares en el BCB

S&P Global ha decidido bajar su calificación para la deuda soberana de largo plazo de Bolivia de “B” a “B-”, informó este martes la agencia Reuters, que atribuye esta decisión a un “deterioro” de la liquidez externa del país.

Reuters añade que Bolivia “arriesga un nuevo recorte en los próximos 12 meses” y advierte que las autoridades aún no han podido tomar medidas que permitan bajar la presión sobre las reservas.

MIRA AQUÍ: Se cumplen dos meses y el Gobierno no hace público el estado de las Reservas Internacionales

En marzo pasado, S&P Global había colocado la calificación soberana de largo plazo ‘B’ de Bolivia en “revisión especial con implicaciones negativas” por las presiones sobre las reservas internacionales del país, que han disminuido. Un mes después la rebajó a B-.

La función principal de S&P Global, como agencia de calificación de riesgo, es la de evaluar la solvencia de los emisores de deuda, como empresas o países, y emitir una calificación que sirva de referencia para los inversores.

En semanas pasadas otras agencias también rebajaron la calificación de la deuda soberana de Bolivia, Fitch redujo el rating de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del país a B- el 14 de marzo, mientras que, Moody’s fue aún más drástica el 24 de marzo, al recortar la calificación soberana de Bolivia en dos escalones a CAA1, también con perspectiva negativa.

MIRA AQUÍ: Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

Un informe del bróker argentino, Balanz Capital, publicado la pasada señala que un ajuste cambiario podría solucionar gran parte del problema con las divisas desde una perspectiva macroeconómica.

Balanz Capital concluye que: “El mercado parecería estar incorporando un escenario donde el esquema actual es insostenible y se tendría que abandonar el tipo de cambio fijo de manera muy desordenada. Sin duda alguna que dejar flotar la moneda no sería barato en el corto plazo, ya que llevaría a un salto en el tipo de cambio, en la inflación (aunque de mucho menor magnitud debido a la baja y estable inflación) y una marcada caída en la economía”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ya ha manifestado que “el sistema financiero es totalmente estable”, por lo que no habrá “devaluación”.

MIRA AQUÍ: Bolivia triplicó su riesgo país en lo que va de 2023, según Bloomberg

“Vamos a decepcionar una vez más las proyecciones de los organismos internacionales”, sostuvo Arce en una entrevista la pasada semana.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año Bolivia tendrá un crecimiento de 1,8 %, en tanto el Banco Mundial lo estableció en 2,7 %.

Tags