Se cumplen dos meses y el Gobierno no hace público el estado de las Reservas Internacionales

La última vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó su boletín semanal donde se expone el estado de las Reservas fue el 17 de febrero de 2023

Publicado: 17/04/2023 18:14
[Foto referencial] / Banco Central de Bolivia

El Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar el boletín semanal en el que se expone el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hace dos meses y no hay detalles sobre la información relacionada a este ámbito que esté actualizada en su página web, de acuerdo con la verificación realizada por los usuarios en canales oficiales para el acceso libre a la información pública.

La última vez que el BCB publicó su boletín semanal, donde se expone el estado de las Reservas fue el 17 de febrero de 2023 y los datos de esa fecha corresponden al 8 de febrero del mismo año, donde se advierte una caída en el apartado de divisas.

En esa ocasión, el informe reflejaba que las Reservas eran de $us 3.538 millones, la mayor parte en oro ($us 2.592 millones) y en derechos especiales de giro ($us 538 millones) Mientras que las divisas en ese entonces significaban $us 372 millones, datos al 8 de febrero de 2023.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, ya había admitido en ese entonces la caída de las Reservas, situación que justificó exponiendo factores externos como la caída del precio del oro, mayores subvenciones para la importación de hidrocarburos, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas y arancel cero por importaciones de bienes de capital para el aparato productivo.

MIRA AQUÍ: Riesgo país de Bolivia supera por primera vez 1.000 puntos, según JP Morgan

UNITEL buscó tener detalles sobre este tema contactando con funcionarios del área del Comunicación del ente emisor, pero hasta el cierre de esta nota (18:00 horas del 17 de abril) no hubo una respuesta para conocer detalles sobre el estado de las Reservas Internacionales, así como los motivos por los que dejó de publicarse el boletín semanal.

No obstante, semanas atrás, un exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, expuso que este no es un reporte que demande mucha coordinación institucional o un flujo de información difícil de conseguir para el BCB.

Reportes desde el exterior

Entretanto, firmas internacionales advierten sobre la caída de las RIN. Tal es el caso de la calificadora Fitch Ratings que cambió una perspectiva de estable (B) a negativa (B-) en lo que respecta a las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de largo plazo para Bolivia.

MIRA AQUÍ: S&P pone calificación de Bolivia de largo plazo en revisión especial negativa

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos de estabilidad macroeconómica”, reza el reporte de la firma internacional.

“La defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año”, señala a su vez un reporte de Moody’s.

MIRA AQUÍ: Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

Mientras que el Gobierno nacional impulsa una serie de políticas para fortalecer este ámbito, entre las que resaltan el proyecto de ley de compra de oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” o el adquirir dólares generados por el sector exportador privado a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar, nueve centavos más de lo que ofrecen las entidades financieras.

En días pasados, el propio presidente Luis Arce resaltó el proyecto de ley mencionado por ser una norma estratégica y de interés nacional, exponiendo que el oro es un “buen refugio” y por eso se pretende otorgar las facultades al BCB para que compre este metal precioso.

“Estamos convencidos y seguros que nuestros asambleístas nacionales la van a considerar porque este es un tema de interés nacional, estratégico. No es un tema del Gobierno nacional actual y día que pasa, mes que pasa, estamos perdiendo la oportunidad de capitalizar nuestro propio oro que hoy se va al exterior”, matizó el mandatario.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

Tags