Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

“La defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del banco central caiga significativamente desde principios de año”, señala el reporte de Moody’s

Publicado: 24/03/2023 19:04
Foto referencial

La firma internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) rebajó hoy las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Bolivia de ‘B2’ a ‘Caa1’ desde B2 y las colocó en revisión a la baja, según el reporte que salió a la luz este 24 de marzo.

De acuerdo con la información publicada, Moody’s advierte que una serie de factores relacionados con una “gobernabilidad muy débil” han contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte (el dólar) y aumentaron las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

“La defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del banco central caiga significativamente desde principios de año”, reza el reporte.

Y es que las Reservas Internacionales en divisas, según la información del Banco Central de Bolivia (BCB), alcanzan los $us 372 millones al 8 de febrero de 2023 (últimos datos disponibles que fueron publicados el 17 de febrero).

MIRA AQUÍ: BCB reporta que divisas de las reservas internacionales alcanzaban a $us 372 millones al 8 de febrero

“La caída de las reservas internacionales ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera, sin una acción pronta y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad”, complementa el reporte.

La baja calificación y el aumento del riesgo del país también fueron suscritos por otras firmas internacionales en las últimas semanas, tales como Fitch Ratings o JP Morgan.

La visión a la baja de Moody’s está motivada por el riesgo de que el continuo deterioro de la liquidez externa no se revierta, revisión que se centrará en evaluar si las entradas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y las medidas de política complementarias estabilizarán suficientemente las finanzas externas, de modo que los recursos en moneda fuerte permanezcan disponibles para respaldar la actividad económica.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

Dentro de los fundamentos para la baja de las calificaciones, la firma observa los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública, que apunta como los detonantes que socavarán aún más la solidez fiscal y agotarán las reservas.

“Aunque la asequibilidad de la deuda sigue siendo favorable para Bolivia en comparación con sus pares, un abandono forzoso del tipo de cambio fijo probablemente causaría una depreciación considerable dada la muy baja disponibilidad de moneda fuerte, lo que provocaría un ajuste desordenado y costoso que podría poner en peligro la voluntad de las autoridades de continuar servicio de la deuda externa”, acota la publicación.

Moody’s también hace referencia a la política fiscal relajada que alimenta la demanda y socava la estabilidad de la paridad monetaria, así como la falta de políticas adecuadas en el sector energético que están obstaculizando el potencial del sector para generar divisas.

MIRA AQUÍ: Riesgo país de Bolivia supera por primera vez 1.000 puntos, según JP Morgan

Tags