Bolivia triplicó su riesgo país en lo que va de 2023, según Bloomberg

Un informe del bróker Balanz Capital señala que las tenencias en dólares del BCB cayeron del 45.5% del PIB en 2014 a un 8.7% del PIB hasta finales de 2022

Publicado: 15/04/2023 18:05
[Daniel J. Miranda Salinas] / El BCB vende dólares de forma directa desde el mes pasado

En lo que va de 2023, Bolivia ha triplicado su riesgo país hasta alcanzar 1.907 puntos básicos, señala la revista especializada Bloomberg. Un informe de Balanz Capital, un bróker argentino citado por esta publicación, señala que las tenencias en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) disminuyeron drásticamente desde el 45.5% del PIB en 2014 hasta tan solo un 8.7% del PIB a finales de 2022.

En comparación, según los datos de la misma revista, Bolivia aún está por debajo del índice de riesgo país de países como Argentina (2.383 puntos) o Ecuador (1.933 puntos), pero por encima de Colombia (404 puntos) o México (399 puntos).

Dos de las tres agencias de calificación crediticia han rebajado la calificación soberana de Bolivia. Fitch redujo el rating de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del país a B- el 14 de marzo, mientras que S&P Global Ratings mantuvo su calificación en B pero le asignó una perspectiva negativa al día siguiente. Por su parte, Moody’s fue aún más drástica el 24 de marzo, al recortar la calificación soberana de Bolivia en dos escalones a CAA1, también con perspectiva negativa.

MIRA AQUÍ: Riesgo país de Bolivia supera por primera vez 1.000 puntos, según JP Morgan

Balanz Capital sugiere que un ajuste cambiario podría solucionar gran parte del problema con las divisas desde una perspectiva macroeconómica.

A pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2022, el gobierno boliviano se mostró reacio a adoptar un régimen de tipo de cambio flexible.

El presidente Luis Arce y las autoridades del BCB han ratificado por separado que no devaluarán la moneda. El mandatario señaló en una entrevista esta semana que la situación de las reservas en dólares mejorará, atribuyendo estos problemas a causas externas como la guerra en Ucrania, y que en comparación con otros países la economía de Bolivia aún goza de buena salud.

MIRA AQUÍ: Arce dice que no está preocupado por estado de reservas y descarta una devaluación

En este contexto, Balanz Capital concluye que: “El mercado parecería estar incorporando un escenario donde el esquema actual es insostenible y se tendría que abandonar el tipo de cambio fijo de manera muy desordenada. Sin duda alguna que dejar flotar la moneda no sería barato en el corto plazo, ya que llevaría a un salto en el tipo de cambio, en la inflación (aunque de mucho menor magnitud debido a la baja y estable inflación) y una marcada caída en la economía”.

Tags