Arce dice que no está preocupado por estado de reservas y descarta una devaluación

El mandatario afirmó que son cerca de 3.000 millones de dólares que tiene Bolivia en sus reservas internacionales. Descarta tocar subvención a hidrocarburos o cotización del dólar. Asegura que el sistema bancario es sólido y no es necesario tocar el tipo de cambio

Publicado: 12/04/2023 06:00
[Foto: BTV] / El presidente Luis Arce en entrevista en la Casa Grande del Pueblo

Para el presidente Luis Arce, la crisis mundial por el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania han golpeado a todo el mundo, afectando también de esta manera las reservas del país; sin embargo, dijo que no está preocupado pues su Gobierno está aplicando medidas para subsanar esta situación. Defendió también su modelo económico, del que dice que está vigente y que busca crear una base amplia de la economía del país.

“No hay que preocuparse por el nivel de reservas, no estamos en el peor nivel de reservas internacionales, si uno hace los ratios por ejemplo de las reservas internacionales sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Hay países que están por debajo de nosotros como Paraguay y Ecuador, por señalar algunos”, manifestó Luis Arce, en una entrevista con Cadena A.

MIRA AQUÍ: Arce revela pacto interno en el MAS para no hablar de candidaturas hasta 2024

El mandatario afirmó que son cerca de 3.000 millones de dólares que tiene Bolivia en sus reservas internacionales.

Arce relacionó la caída de las reservas con lo ocurrido en la pandemia. Recordó que en ese periodo Bolivia, al igual que la mayoría de los países, “tenía que importar todo”, en especial los medicamentos.

“El 2020, por la pandemia, teníamos que importar todo. Sino importábamos medicamentos no habían medicamentos, hasta ese extremo dependíamos de importaciones”, afirmó.

Sobre la escasez de dólares, Arce justificó que cuando la economía buscaba normalizarse de la pandemia ocurrió el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afectando los precios de medicamentos e hidrocarburos.

“Hoy estamos pagando más por productos importados. Bolivia tiene muchos productos que vienen del primer mundo, son productos que no producimos y pagamos más por esos productos y todos los países han experimentado una merma en sus reservas internacionales”, manifestó Arce.

Pese a ello el mandatario dijo que se siente tranquilo. Aseguró que desde el 2021 Bolivia está revirtiendo una tendencia negativa en la balanza comercial, implementando un plan para sustituir las importaciones que es parte de su modelo económico.

Arce habló de la estabilidad de la moneda nacional y afirmó que “no habrá devaluación”, porque el país tiene “resultados positivos en la balanza comercial”.

Arce descartó eliminar la subvención a los hidrocarburos y aseguró que en los próximos meses se inaugurarán plantas para la producción de biodiesel en La Paz y en Santa Cruz que permitirá disminuir las inversiones que se realizan en la importación de combustibles, este año se pondrá en marcha una de ellas aseguró.

“Con eso el 65% de importación lo vamos a producir con nuestro propio diésel, con producción agropecuaria”, afirmó.

El mandatario criticó a quienes cuestionan a su modelo económico denominado social comunitario productivo, asegurando que está vigente y que incluso en otros países buscan conocer cómo se aplica en Bolivia.

MIRA AQUÍ: Caso golpe I: Citan a Camacho para que declare bajo dos nuevos cargos en su contra

Agregó que Bolivia tiene el 2022, un 3.11% de inflación, que considera baja en comparación a otros países de la región.

Habló también sobre la nueva previsión del crecimiento económico del FMI para Bolivia que fijó en 1.8% para este año.

“Como siempre lo digo, el FMI y el BM ha demostrado desconocer la economía. Siempre les hemos demostrado que crecíamos más de lo que ellos decían, por eso me tranquiliza cuando dicen algo”, afirmó.

Tags