Mejoran los indicadores de riesgo país y bonos soberanos tras la promulgación de la Ley del Oro

El spread soberano logró mantenerse en los mismos niveles desde finales de abril, pero aún está lejos de los índices con los que se inició el año

Publicado: 09/05/2023 18:10
[Foto: Getty] / Los indicadores económicos mejoran su desempeño al iniciar mayo

El indicador de riesgo país de Bolivia, el spread soberano medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, se ha estabilizado y no ha vuelto a acercarse a los niveles de inicios de abril, cuando estuvo cerca de los 2.000 puntos básicos. Hasta el 8 de mayo, el riesgo país estaba situado en 1.370 puntos.

Bloomberg atribuye la caída del riesgo país al trámite de la ley del oro, que finalmente fue promulgada el viernes pasado tras su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego de un acuerdo entre las dos alas del oficialismo.

MIRA AQUÍ: El BCB prevé comprar entre 5 y 10 toneladas de oro y dispondrá de 21 cuando “vea necesario”

Además del riesgo país, también hubo efectos positivos en otros indicadores. El bono soberano de Bolivia a 2028 cotiza en 58 centavos de dólar luego de haber caído hasta los 46.8 centavos de dólar a mediados de abril, registra Bloomberg.

A pesar de que estos indicadores han mejorado aún están lejos de las cifras que registraba la economía nacional en el pasado reciente. En el caso del riesgo país, este índice se encontraba en 564 puntos al iniciar el año y fue escalando hasta llegar a 1.982 puntos básicos el 13 de abril.

El 24 de abril bajó a 1.276, luego de que Diputados aprobó la ley del oro y la pasó al Senado, pero al regresar la incertidumbre sobre su tratamiento volvió a registrarse una subida al 1 de mayo con 1.422 puntos que de nuevo bajó a 1.370 tras entrar en vigencia la norma.

MIRA AQUÍ: Gestora recauda Bs 19,5 millones en la primera semana de iniciar operaciones

Expectativas y pedido de nuevas medidas

La promulgación de la Ley del Oro en Bolivia generó expectativas en el sector empresarial que a partir de esto espera exista una mejora en la economía, pero se espera también aplicar otras acciones complementarias para garantizar la recuperación.

“Es una medida (la promulgación) que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, expresó la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) en Twitter el sábado.

El empresario y opositor Samuel Doria Medina expresó en Twitter que la Ley del Oro “da esperanzas a los mercados”, pero que “las autoridades no crean que han resuelto el asunto” y consideró que también es necesario “reducir gastos, contraer la masa monetaria, aumentar exportaciones, cambiar las expectativas de la gente”.

MIRA AQUÍ: Ministro Montenegro señala que 22 toneladas de oro deben permanecer en las reservas y el resto puede ser invertido

Justamente, el proceso de aprobación de esta norma se dio en medio de la escasez de dólares en el sistema financiero que coincidió en febrero pasado por el último reporte del BCB sobre la situación de las reservas internacionales (RIN).

Actualmente, no se conoce la situación de las RIN y solo se tiene el reporte de febrero pasado cuando alcanzaron los 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Justamente, este aspecto mereció la crítica del expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga que esta jornada en Twitter cuestionó que esos datos “se esconden” desde el 8 de febrero.

Quiroga también lanzó preguntas hacia el presidente Arce reclamándole “información” sobre la situación actual de las divisas, el encaje legal, los derechos especiales de giro, entre otros aspectos.

Tags