Gestora recauda Bs 19,5 millones en la primera semana de iniciar operaciones

La entidad estatal se hizo responsable de la recaudación del Sistema Integral de Pensiones desde el 2 de mayo y a partir del 15 del mismo mes se hará cargo de la recepción de trámites de jubilación

Publicado: 08/05/2023 11:58
[Fotos: ABI] / Hay 36 oficinas de la entidad en territorio nacional

A una semana de haber iniciado operaciones, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo logró recaudar Bs 19,5 millones de los asegurados del Sistema Integral de Pensiones, según confirmó la encargada de la agencia central de la entidad en Santa Cruz, Carmen Tarifa, quien expuso que así se impulsa uno de los hitos planteados por la entidad.

Estas labores iniciaron el pasado 2 de mayo, en medio de movilizaciones y el rechazo que surgió desde diferentes sectores que rechazan el manejo de la entidad estatal, donde la parte ejecutiva de la Gestora y su directorio no cuentan con representantes de sectores obreros ni de jubilados, así como tampoco son parte de la fiscalización, de acuerdo con la denuncias vigentes.

Entretanto, Tarifa manifestó que la entidad estatal ya se alista para que a partir del 15 de mayo la Gestora inicie la recepción de los trámites de jubilación y prestaciones, donde los requisitos normativos de ley observan que cada caso es diferente, de acuerdo con Tarifa.

La ejecutiva adelantó que todas aquellas personas que tengan un trámite en proceso ahora podrán continuar los mismos a través de la entidad estatal y quienes ya realizaron el proceso tendrán el pago de manera habitual, tal y como se daba con las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) privadas.

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Además, Tarifa remarcó que está vigente la línea telefónica 800 10 1610 para resolver las dudas de los usuarios, así como también se dispone de 36 oficinas a escala nacional para atender a la población aportante. En Santa Cruz, las oficinas están sobre el segundo anillo, entre las avenidas Guapay y Virgen de Cotoca (oficina regional y agencia), al igual que en el centro comercial Indana (zona mercado Abasto).

La plena gestión de la Gestora sobre los aportes de jubilación representará la anulación de tres de cuatro comisiones que cobraban las AFPs a los aportantes y jubilados, el destinar las utilidades a los fondos Solidario y de Vejez, y la virtualidad de sus diferentes procesos como consultas previa habilitación de contraseña en plataforma, informó el gerente de la Gestora, Jaime Durán.

La Gestora empezó operaciones plenas e iniciará el 1 de junio el pago de las rentas a los 209.000 jubilados en 37 entidades financieras habilitadas en las diferentes regiones de Bolivia. Los jubilados no deben hacer ningún trámite para el cobro de sus rentas de la entidad estatal.

No obstante, se les recomendó habilitar su cuenta con contraseña y credenciales en la página de la Gestora (https://www.gestora.bo/), para que puedan realizar trámites y consulta de los estados de ahorro previsional mediante la oficina virtual, sin que ello impida que puedan hacer consultas de forma presencial en sus oficinas físicas.

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