Ministro Montenegro señala que 22 toneladas de oro deben permanecer en las reservas y el resto puede ser invertido
La ley establece que el Banco Central de Bolivia administrará 21 toneladas de oro y deberá rendir un informe periódico a la Asamblea Legislativa
Tras promulgarse la Ley del Oro, este domingo el Ministerio de Economía señaló que esta norma establece que 22 toneladas de las reservas de oro permanecerán en Bolivia como una “banda de seguridad”.
“22 toneladas tienen que permanecer en las reservas, y el restante, 21 toneladas podrán ser administradas de la manera que vea más eficiente el Banco Central”, manifestó Montenegro.
La Ley 1503, denominada de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de reservas, establece en su artículo noveno, párrafo primero que: el “Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computables semestralmente”.
Montenegro señaló que las otras 21 toneladas deben ser administradas por el BCB que deberá brindar un informe cuatrimestral a la Asamblea Legislativa, sobre la manera en que ha realizado las operaciones con las reservas de oro.
La Ley del Oro fue sancionada por el Senado el viernes por la madrugada en una sesión que duró más de ocho horas y el sábado esta norma fue promulgada por el presidente Luis Arce.
Esta ley es considerada por el Gobierno central como clave para incrementar las Reservas Internacionales de Bolivia.