Arce promulga la Ley del Oro que da vía libre al BCB para vender parte de las Reservas Internacionales

La nueva norma fue publicada en la Gaceta Oficial y desde el sector privado observan que podrá disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación

Publicado: 07/05/2023 16:41
La norma fue firmada por el presidente Luis Arce

La Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada este viernes 5 de mayo y ya aparece visible en la Gaceta Oficial del Estado, dando así vía libre al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras en oro.

“El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, reza la norma en marcha.

Dentro de las atribuciones relacionadas con las operaciones de las Reservas, la nueva Ley establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley.

En este sentido, el BCB podrá comprar oro como un participante más en el mercado interno y la norma establece que la personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción del metal al ente emisor.

MIRA AQUÍ: Ley del oro es una solución coyuntural que dará “oxígeno” de 10 a 12 meses, dice analista

Un comunicado del ente emisor publicado el 23 de abril de 2023, establece que el Bolivia cuenta con 43,05 toneladas (t) actualmente, de las cuales 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y 0,54 t están en sus bóvedas.

Mientras que para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas, según lo que establece la Ley que vio la luz tras varias semanas de debate.

Desde el sector privado ponderan el impulso de esta norma, tal es el caso del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien consideró que esta Ley será determinante para disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares, pero también, a nivel internacional, ya que la calificación de los bonos soberanos podrá subir.

Según Rodríguez, al contar con la Ley podrá ayudar a aumentar la oferta de dólares en el país a corto plazo y, con ello, a bajar su cotización, que ronda ya los Bs 8 -en el mercado paralelo- ocasionando sobrecostos a los importadores y exportadores, también, siendo que ambos precisan de dicha divisa para realizar sus operaciones.

El IBCE ya había propuesto medidas para una mayor disponibilidad de dólares a corto plazo: aprobar la Ley del Oro; aprobar los créditos internacionales ya contratados u otros de carácter contingente que puedan contratarse; que el BCB disponga del oro monetario y lo transforme en dólares; que se elimine el ITF y, que el BCB emita bonos en dólares a una tasa atractiva.

MIRA AQUÍ: Los bonos bolivianos registran un “salto” tras la sanción de la Ley del Oro, según Bloomberg

Tags