Ley del oro es una solución coyuntural que dará “oxígeno” de 10 a 12 meses, dice analista

Para el analista José Habriel Espinoza, “lamentablemente”, el Gobierno ha planteado esta ley como algo final, siendo esta una solución coyuntural. Advierte sobre una nueva caída del nivel de las reservas internacionales.

Publicado: 05/05/2023 09:33
Imagen referencial

La ley del oro recibió ‘luz verde’ en el Senado, que remitió la norma al presidente Luis Arce para su respectiva promulgación. Esta medida, según el analista económico, José Gabriel Espinoza, es una solución coyuntural que no soluciona el tema de fondo pues no se le está dando al Banco Central de Bolivia (BCB) nuevos ingresos, sino que solo se le está habilitando monetizar las reservas que se tienen.

Con la promulgación y puesta en marcha de la norma, se debería llevar a una relativa normalización en la disponibilidad de divisas, por lo menos en el corto plazo, dado que todavía hace falta reglamentar la compra de oro. “Lo más probable es que veamos una caída de reservas internacionales porque vamos a intercambiar una parte del oro por divisas para hacer frente a las necesidades que se tiene hoy día”, apuntó.

Dijo además que la compra será algo más retrasada, primero, porque los mineros tiene que estar dispuestos a vender oro al BCB y lo segundo, porque es necesario reglamentar los mecanismos de compra.

MIRA AQUÍ: El MAS olvida sus diferencias para sancionar en el Senado la Ley del Oro y la remite a Arce para su promulgación

¿Podrá solucionar la crisis de dólares? Para Espinoza, “lamentablemente el Gobierno ha planteado esta ley como una solución final, siendo esta una solución coyuntural”.

“La gran demanda de divisas que se ha observado en el país tiene que ver con una menor cantidad de ingreso de divisas y un creciente gasto en dólares, particularmente por el subsidio a los hidrocarburos, esta situación no está cambiando, por lo tanto, lo que hacemos con la ley del oro es habilitar al BCB a monetizar las reservas, pero no estamos dándole nuevas fuentes de ingresos al país”, enfatizó.

Para el experto en economía, con la aplicación de esta ley se “puede dar cierto oxígeno” al país, probablemente entre 10 a 12 meses, pero después se volvería a una situación en donde la escasez de divisas será evidente.

Tras la aprobación en el Senado, en la oposición, que ha rechazado la norma, crece el temor sobre la administración de las reservas de oro y se plantean dudas sobre la transparencia del BCB a la hora de informar sobre el estado de estos valores, que representan el ahorro del país.

La ley establece que tiene que haber 22 toneladas de oro de las actuales 43 que no se deben ser movidas por el BCB.

MIRA AQUÍ: “Es una norma que nunca debió aprobarse”: oposición denuncia irregularidades y advierte sobre el riesgo de la ley del oro

Tags