“Es una norma que nunca debió aprobarse”: oposición denuncia irregularidades y advierte sobre el riesgo de la ley del oro

La oposición ha denunciado en medio del debate que algunos artículos no eran los mismos que se aprobaron en la Cámara de Diputados. En ese sentido, denunciaron un posible delito de falsedad material.

Publicado: 05/05/2023 06:41
[Senado] / La aprobación de la ley del oro en el Senado.

Esta es una aprobación irregular, ilegal, con vicios de nulidad”, denunció la senadora Andrea Barrientos, jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Alta sobre la sanción de la ley del oro en esa instancia.

La norma “destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue remitida la madrugada de este viernes al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce la promulgue.

La oposición ha denunciado en medio del debate que algunos artículos no eran los mismos que se aprobaron en la Cámara de Diputados. En ese sentido, denunciaron un posible delito de falsedad material.

La norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro a productores nacionales con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero además avala al ente emisor a usar las reservas de oro para transformarlas en divisas. El BCB debe informar sobre las transacciones cada cuatro meses.

MIRA AQUÍ: El MAS olvida sus diferencias para sancionar en el Senado la Ley del Oro y la remite a Arce para su promulgación

La senadora Barrientos explicó que “se han hecho modificaciones arbitrarias, se han llevado sesiones ilegales en la Cámara de Senadores, se han metido dispensaciones irregulares”.

En su criterio, “es un proyecto de ley que nunca debió aprobarse, que tiene muchas irregularidades”, y en ese contexto, anunció que plantearás las denuncias “ante las instancias legales correspondientes”.

Por su lado, el senador de Creemos Henry Montero advirtió durante el debate que la norma “es un cheque en blanco” para que el Gobierno administra las reservas de oro.

El opositor además observó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) reglamentará la norma “a su medida”.

En criterio de Barrientos, la ley del oro está “rifando la garantía económica del país”.

Aprobación

Las diferencias del MAS quedaron en el olvido este jueves, cuando en la Cámara de Senadores, los legisladores del ‘ala evista’ y los del ‘ala arcista’ brindaron su respaldo a la Ley de Oro “destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales. La norma ha sido remitida al Órgano Ejecutivo para que el presidente Luis Arce promulgue esta norma.

Con la aprobación en grande de la norma, ya se vislumbraba que el debate y la aprobación en detalle era un mero trámite.

El Senado tiene 36 escaños, 21 de ellos son del MAS. Comunidad Ciudadana tiene 11 senadores y Creemos cuenta con cuatro.

Al momento de la aprobación en grande, 20 senadores del MAS votaron a favor la ley del oro, el legislador restante es Andrónico Rodríguez, quien preside la Cámara Alta.

Tags