José Luis Farah asume como presidente de la CAO y exige reglas claras para frenar avasallamientos

El nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) demandó al Gobierno políticas claras respecto a la tierra y uso de la fuerza pública para detener y castigar a los avasalladores

Publicado: 15/02/2023 18:47
[Foto: CAO] / El nuevo directorio juró este miércoles, a la cabeza de Farah (centro)

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ente representativo del sector productivo, tiene un nuevo directorio (2023-2025) que estará comandado por José Luis Farah Paz, quien fue designado este miércoles tras las elecciones que se llevaron a cabo en Fexpocruz y ocasión en la que demandó reglas claras al Gobierno central, entre ellas en la lucha contra la invasión ilegal de tierras.

“El provecho económico de la actividad agrícola y pecuaria es para todos. El Estado, por tanto, debe garantizarnos la sostenibilidad. Por eso demandamos y demandaremos políticas claras respecto a la tierra y uso de la fuerza pública para detener y castigar a los avasalladores”, expuso Farah en su primer discurso como presidente de la CAO.

El ejecutivo sostuvo que si el “Estado somos todos” y todos deben exigir a quienes lo administran que se lleven adelante acciones contundentes contra los que pretenden intervenir propiedades agrícolas bajo el pretexto de necesidad, siendo gente de dudosa procedencia.

“Nuestro deber es producir, queremos que nos dejen hacer lo que sabemos: producir”, expresó el flamante presidente, a tiempo de exponer que lo que se exige al Gobierno de turno es seguridad jurídica y que el derecho propietario agrario sea respetado, ya que no se puede producir sin certezas.

MIRA AQUÍ: Ante nueva denuncia de avasallamiento, productores piden mano dura contra los ‘toma tierras’

El nuevo presidente de la CAO es ingeniero agrónomo de profesión, con especialidad en ingeniería ambiental. Su antecedente más reciente es que ocupó el cargo de vicepresidente durante la gestión del presidente saliente Óscar Mario Justiniano (gestión 2021-2023).

Farah también fue máximo dirigente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y miembro del directorio del Comité Pro Santa Cruz, además de enfocarse en la actividad ganadera. También fue presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la provincia Warnes y directivo en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

MIRA AQUÍ: Afectados por nueva invasión de tierras en Guarayos denuncian que su propiedad está “totalmente avasallada”

García, Farah y Frerking estarán comandando la entidad hasta 2025
García, Farah y Frerking estarán comandando la entidad hasta 2025

Completan el nuevo directorio Freddy García Gutiérrez, como primer vicepresidente, y el Klauss Frerking Adad, como segundo vicepresidente, quienes también tienen trayectoria en diferentes esferas del sector productivo y que están aglutinadas en la CAO.

Sintonía del presidente saliente

En su discurso de cierre de gestión, Óscar Mario Justiniano resaltó que desde la CAO se declaró públicamente la guerra a los avasallamientos en un sin número de oportunidades y en la agenda conjunta con el Gobierno nacional, se gestó un comité jurídico con los sectores, que brindó soporte a más de 50 casos y a productores en temas legales relacionados con el INRA, juzgados medio ambientales y el Ministerio Público.

Justiniano estuvo a la cabeza de la CAO durante la gestión 2021-2023
Justiniano estuvo a la cabeza de la CAO durante la gestión 2021-2023

“A todos y cada uno de los miembros de esta gran institución, directores, productores, equipo de trabajo y mis compañeros de la directiva, a todos muchísimas gracias por el apoyo, la voluntad y la oportunidad de plasmar la mayoría de los proyectos que nos propusimos, en estos casi dos años de gestión”, expresó el presidente saliente.

Justiniano acotó que la CAO tiene potencial para seguir siendo referente en el sector agropecuario del país, con aspiraciones sólidas, proyección de futuro, gran cantidad de relacionamiento nacional e internacional y oportunidades para nuevos desafíos.

“Somos el referente del liderazgo productivo de nuestro país, sigamos engrandecimiento nuestros sectores y mantengamos la firme convicción de que somos el motor económico de Bolivia”, matizó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Libre exportación de granos puede compensar pérdidas por inundaciones y sequía, señalan productores

Tags