Cierran otro centro de remates en Santa Cruz, el segundo en 8 días

El Senasag procedió a notificar la resolución de cierre temporal este jueves. Ganaderos chiquitanos advierten de las consecuencias negativas

Publicado: 02/12/2021 17:14
Hay preocupación en el sector ganadero

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) notificó este jueves al centro de remates El Marucho en la ciudad de Santa Cruz que cerrará este establecimiento de forma temporal en 48 horas. Se trata de la segunda acción de esta naturaleza, luego de que el pasado 24 de noviembre se ejecutara la suspensión de otro centro.

La notificación no especifica ni el tiempo que dura el cierre temporal ni los motivos por los que se ha tomado esta decisión, según informó a Unitel la Gerencia Comercial de este centro. 

El pasado 26 de octubre el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acuerdo con los comercializadores de carne en el que se compromete a iniciar el procedimiento de cierre de centros de remate a cambio de que no suban los precios al consumidor.

PUEDES LEER: Economista dice que cerrar centros de remate generaría desempleo y puede impactar en la canasta familiar

Adrián Castedo, presidente del Bloque Ganadero Chiquitano, aseguró que el cierre de este centro de remate es un "duro golpe" al sector.

"Estos centros de remate han generado que el sector de remate entre en una dinámica mucho más confiable, donde nosotros vemos el peso de nuestro ganado y vemos el precio y a las 24 horas se le paga al ganadero", señaló Castedo.  


La pasada semana, cuando se cerró el primer centro de remate, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz había expresado su preocupación ya que temen que el flujo en la provisión carne se vea interrumpido con estas medidas.

Alejandro Díaz, presidente de la Fegasacruz, señaló que al clausurar un centro de remate se está cerrando un centro de comercialización de ganado. Explicó que de esta manera el abastecimiento de carne en Santa Cruz y otros departamentos puede verse afectado.

“Que no se perjudique el normal desabastecimiento, esto no tiene nada que ver con el sector ganadero, nosotros cumplimos con traer a los animales a los canales de comercialización”, señaló Díaz.


Tags