Acuerdo entre comercializadores de carne y el Gobierno incluye el cierre de centros de remate

El ministro Néstor Huanca ratificó el convenio que permite a los comercializadores de carne participar del comité que definirá los cupos de exportación de este producto

Publicado: 27/10/2021 08:42
El ministro Néstor Huanca habló sobre el acuerdo entre el Gobierno y carniceros. Foto: ABI

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificó el convenio que firmó con los carniceros para que no haya incremento en los mercados y se informó de que se iniciarán los procedimientos para el cierre de los centros de remate.

“Además, vamos a realizar la reglamentación para el funcionamiento y procedimientos administrativos para el cierre de los centros de remate de manera inmediata”,  manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, la mañana de este miércoles.

También te puede interesar: Pese a acuerdo con el Gobierno, carniceros en Santa Cruz continúan aplicando incremento

El ministro también informó que se realizará una fiscalización y una auditoría técnica especializada a estos centros.  

Con el acuerdo la Confederación de Trabajadores de la Carne (Contracabol) realizará un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero 2022. De esta manera este organismo de los carniceros pasa a formar parte de este comité que va a determinar el balance de oferta y demanda de la carne de res.

Este comité no solo se evaluará el abastecimiento de la carne en el mercado interno, también se definirá lo que se puede exportar.

Huanca señaló que se realizarán tareas para luchar contra el contrabando de ganado que también serán coordinados con Contracabol.

En base a este acuerdo, los comercializadores de carne se comprometieron el martes a no incrementar el precio de esta producto de la canasta familiar; sin embargo, en una visita en los mercados de Santa Cruz y en algunos lugares de Cochabamba, los precios continuaban con alza.

Lea también

Tags