Anapo advierte que escasez de dólares puede incidir en el precio de insumos de los productores

A esto se suma el contexto internacional, en el que se registra una baja de los precios de los commodities, lo que genera un escenario difícil para quienes producen alimentos

Publicado: 25/05/2023 17:35
[Foto referencial] / El encarecimiento de los insumos traslada los incrementos al sector productivo

La falta de dólares en Bolivia enciende las alarmas de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El gerente general Jaime Hernández señaló que esta situación se vive desde hace varios días y ya se advierte afectación en el precio de los insumos que requiere el sector para sus actividades.

Hernández explicó que se sostuvieron reuniones con importadores de insumos y se llegó a la conclusión que se dificulta y se encarece la compra de la divisa extranjera, situación que preocupa y puede tener como consecuencia un incremento de los costos de producción de granos en diferentes regiones del país.

“Y a eso si sumamos que en el contexto internacional hay una baja en las cotizaciones de los commodities, la situación del sector puede ser realmente difícil en las siguientes campañas agrícolas”, apuntó Hernández en entrevista con UNITEL, en referencia a los granos que se producen y que son insumo básico para la elaboración de otros alimentos.

El ejecutivo señaló que este escenario pone contra las cuerdas a más de 14.000 unidades productivas, entre pequeñas, medianas y grandes, los cuales se dedican a las producción de granos que son estratégicos para otros sectores.

MIRA AQUÍ: Vocero admite que escasez de dólares provocó “inconvenientes” para importar combustible

Según datos de Anapo, el sector produce más de 5 millones de toneladas de alimentos, entre los que resaltan maíz, soya, sorgo y girasol.

El gerente reiteró que si no hay dólares las dificultades de importación afectarán y traerán encarecimiento de insumos, equipos y maquinarias, situación que se va a trasladar al sector productivo.

Sobre la falta de dólares, el economista Gonzalo Chávez manifestó que el país vive una inflación elevada porque varios de los productos que se importan, en especial alimentos, es más costosa.

“Hay mucha inflación en los últimos días porque cómo no hay dólares las importaciones de muchos bienes que necesita Bolivia, en especial alimentos, están más caros”, remarcó, acotando que esto impacta en la economía del consumidor final.

MIRA AQUÍ: Exportadores deben comprar dólares en mercado paralelo ante la escasez de la divisa

Chávez explicó que los importadores, al no tener dólares, deben comprarlos con una comisión que se cobra en los bancos, lo que incrementa el precio de estos procesos y a la vez de los productos que llegan al país.

O lo que es todavía más preocupante para el sector privado: se debe recurrir a mercados paralelos donde se paga hasta Bs 7,80 por cada divisa estadounidense, según información expuesta por el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguin.

Olguin dijo que las empresas exportadoras requieren insumos para ejecutar sus operaciones por lo que deben importar productos y ante la falta de dólares no tienen otra alternativa que recurrir al mercado paralelo, situación que tiene como consecuencia el encarecimiento de los costos de producción.

En esta línea, el ejecutivo dijo que esta situación se puede trasladar a los precios finales en caso de que no se equilibre la situación, escenario que tendría incidencia en materia inflacionaria.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que incremento del precio de la carne de cerdo es por el Día de la Madre

Tags