Vocero admite que escasez de dólares provocó “inconvenientes” para importar combustible

Jorge Richter, vocero presidencial, dijo también que en la negociación con productores que se oponen a los decretos que fijan cupo en la venta de combustibles, no se contempló la abrogación de estas normas que reiteró son para luchar contra el contrabando.

Publicado: 19/05/2023 11:53
Imagen referencial

El vocero presidencial Jorge Richter reconoció este viernes que la falta de dólares en el país afectó el proceso de importación de combustibles, pero que como Gobierno respondieron con una estrategia que apuesta a generar mayores divisas para solucionar este “inconveniente”.

“Cuando hemos hablado y hemos dicho que en el país existe una iliquidez en el acceso al dólar, pues esto tiene implicancias directas, genera un inconveniente para las exportaciones y las importaciones porque hay que importar determinados insumos para producir y después exportar, además que genera inconvenientes en esa disponibilidad para comprar combustible porque este se paga con dólares, no con moneda boliviana, ahí tuvimos un inconveniente”, dijo la autoridad este viernes en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Siguen las filas en surtidores en busca de diésel, conductores esperan por horas

Acotó que en este punto se dio una respuesta como Gobierno para generar divisas y que se apostó por monetizar las reservas en oro, “¿Por qué? porque nosotros tenemos un problema, que ya estamos pasando pues se tiene una mayor cantidad de recursos en divisas norteamericana, tenemos inconveniente de iliquidez, no de insolvencia que son criterios distintos”.

“Nosotros podemos comprar y adquirir oro con moneda nacional a través de un proceso de refinación y de certificación de vida de manera internacional, certificamos ese oro y lo acumulamos como reserva internacional, entonces, con moneda local podemos incrementar nuestras reservas, ¿Qué no teníamos? moneda norteamericana”, apuntó.

La falta de combustibles ha sido cuestionado por distintos sectores que consideran que se debe garantizar el suministro, sobre todo del diésel, para que no se afecte las actividades agrícolas tomando en cuenta que se está en época de cosecha y de forma reciente se inició la temporada de zafra.

Los micreros en la capital cruceña también amenazan con movilizaciones pues aseguran que se sienten perjudicados por la falta de este carburante que es esencial para que sus unidades se movilicen y brinden servicio de transporte a la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Hasta un 30% de micros deja de operar por falta de diésel en la capital cruceña, dice dirigencia

Deuda de YPFB

El vocero además se refirió al tema de las deudas que contrajo YPFB para importar combustible, asegurando que se trata de una situación “normal porque forma parte de las actividades” que la empresa estatal realiza y “no es nada que no se haya hecho en el pasado”.

Al ser consultado si la deuda de YPFB es de $us 800 millones y que tiene compromisos con empresas internacionales, ingenios y petroleras, señaló “que entiendo que el monto es menor”, pero que forma parte del proceso recordando que Bolivia ha comprado combustibles desde 2006.

MIRA AQUÍ: Se derogará un artículo de los decretos, dice productor sobre compromiso del Gobierno para que se levante el bloqueo

Decretos cuestionados

Jorge Richter, vocero presidencial, habló también de los decretos 4910 y 4911 que son resistidos por productores en Santa Cruz que han realizado diferentes movilizaciones pidiendo su eliminación pues señalan que afectarán la cadena productiva con una limitante para adquirir diésel.

Remarcó que en la negociación con productores que se oponen a los decretos que fijan cupo en la venta de combustibles, no se contempló la abrogación de estas normas que remarca son para luchar contra el contrabando.

Tags