“Como no hay dólares la importación de bienes es más cara”, dice Chávez y remarca que esto se refleja en el precio de productos

El economista Gonzalo Chávez remarcó que se requieren dólares para la compra de bienes en el exterior y por la escasez de la moneda hay un incremento de costos de las importaciones. Cuestionó que el incremento de precios no se refleja en el IPC

Publicado: 24/05/2023 11:31
[Foto: RRSS] / Chávez se refirió al incremento de precios de varios productos

Bolivia enfrenta una escasez de dólares que incluso fue reconocida por el presidente Luis Arce. Ante ello el economista Gonzalo Chávez remarcó que en estos días el país vive una inflación elevada porque varios de los productos que se importan, en especial alimentos, es más costosa.

Hay mucha inflación en los últimos días porque cómo no hay dólares las importaciones de muchos bienes que necesita Bolivia, en especial alimentos, están más caros”, remarcó.

En medio de este panorama hay “cuellos de botella en el sector avícola, el contrabando o el dólar cada vez más caro han incrementado el precio de los productos al consumidor final, entre ellos algunos productos de la canasta familiar, como el pollo y el huevo.

Chávez explicó que los importadores, al no tener dólares, deben comprarlos con una comisión que se cobra en los bancos, lo que incrementa el precio de estos procesos y a la vez de los productos que llegan al país.

“Importan más caro y eso hace que los que venden esos productos acá, pues transmitan ese incremento que se ha producido por el encarecimiento del dólar a los precios”, argumentó Chávez.

El economista cuestionó que el incremento del precio de estos productos no se refleja en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril este índice se cifró en 0,18 y en anteriores meses un valor negativo, según Chávez. “Hay unos saltos en la inflación en las últimas semanas y meses que no sé por qué no se reflejan en los datos del INE”, observó el experto.

Esa realidad de los datos que establece el Instituto Nacional de Estadística no corresponden a la sensación y a la situación de la gente cuando va a los mercados”, remarcó a tiempo de citar que entre los productos que aumentaron su precio en mercados están el huevo, queso, pollo y carne de cerdo y la harina.

MIRA AQUÍ: La falta de diésel en zonas fronterizas perjudica a transportistas internacionales, según dirigencia

En ese contexto subrayó que “no nos olvidemos que nuestra inflación es reprimida, no sentimos la inflación de manera fuerte, lo cual puede ser bueno para el bolsillo, pero es complicado para el erario nacional”.

Productos que tiene subsidio, principalmente el combustible, generan ese escenario. Sin embargo, esto afecta directamente al erario del Estado.

“Pagamos por ejemplo el año pasado $us 1.700 millones y $us 300 millones en alimentos y eso comienza a presionar fuertemente a las expectativas de los agentes económicos -personas y empresas que vende productos-, entonces, como saben que hay una inflación reprimida no solo aumentan los precios (...) sino porque la gente cree que va a haber inflación”, dijo Chávez.

Añadió que las expectativas de la gente a futuro es que va a haber más inflación justamente porque hay problemas estructurales en la economía boliviana, que tiene que ver con el déficit público, la escasez de dólares y la reducción significativa de las reservas internacionales. Según Chávez, todo esto genera una “inercia inflacionaria”.

Finalmente, el economista remarcó que la Ley del Oro no será suficiente para afrontar la falta de dólares porque el país importa gran cantidad de bienes y, para ello, mensualmente requiere 1.000 millones por mes de la moneda extranjera.

Tags