La falta de diésel en zonas fronterizas perjudica a transportistas internacionales, según dirigencia

“Lo de las fronteras es una triste realidad”, expuso el dirigente Héctor Mercado, al referir que los choferes pasan frío y hambre ya que no pueden retornar a sus hogares porque no hallan diésel

Publicado: 23/05/2023 20:52
[Foto referencial] / Hay afectación en la frontera con Chile, según Héctor Mercado

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, denunció que la falta de combustible en las fronteras hace que la situación de los choferes sea insostenible, al punto que debido a la falta del carburante ni siquiera pueden retornar a sus hogares y deben dormir en plena carretera en el frío a la espera que los surtidores sean abastecidos.

Según el ejecutivo, esta situación lleva a que se ‘funda’ la labor de los transportistas, debido a que la situación se refleja en los diferentes puntos fronterizos, pero también en las ciudades, donde se siguen advirtiendo filas o surtidores en los que ponen conos que indican que no cuentan con el combustible.

“Es una triste realidad que siendo fronteras no haya diésel, están viendo los choferes cómo llegar a las ciudades para cargar. Se pasan peripecias para llegar al país”, lamentó Mercado al demandar que el Gobierno soluciones la situación en las estaciones de servicio.

Actualmente, hay transportistas afectados en Pisiga y Tambo Quemado, ambas localidades ubicadas en la frontera con Chile, donde ya se advierte que puede haber un freno a la actividad de importación y exportación.

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La nueva situación de los transportistas se da dos meses después de que se levantara el bloqueo que se registraba en Perú debido a conflictos sociales, situación ajena a Bolivia que también puso contra las cuerdas a los choferes que trabajan en la zona occidental de la región.

Colorante a combustibles

Mientras tanto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el titular Germán Jiménez anunció que se empezará a colocar colorante a los combustibles que se venden en zona fronterizas con miras a frenar el contrabando, siendo Perú uno de los destinos principales del diésel boliviano subvencionado.

El funcionario de la ANH detalló que se asumió esta medida de control para luchar contra el contrabando de carburantes en 42 estaciones de servicio ubicadas en las zonas consideradas de “riesgo” para realizar una ruta de “trazabilidad” y en caso de incautar este carburante se pueda identificar dónde fue cargado.

Jiménez es el máximo ejecutivo de la ANH
Jiménez es el máximo ejecutivo de la ANH

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Jiménez afirmó que el Decreto Supremo 4910 establece certificado de calidad en la gasolina y la implementación de un colorante. Remarcó que esta medida está destinada a realizar un mejor control en las fronteras para evitar la fuga de carburantes.

“Estos colorantes en ninguna medida generan un daño o modifican las características físico químicas de estos carburantes”, enfatizó.

La ANH garantiza que la calidad está dentro de las especificaciones técnicas establecidas a nivel internacional, por tanto, la calidad, volumen y precio están garantizados.

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