Gobierno dice que incremento del precio de la carne de cerdo es por el Día de la Madre

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, asegura que tras los festejos por el Día de la Madre, el precio de la carne de cerdo deberá rebajar y volver a su precio habitual.

Publicado: 25/05/2023 16:12
[Foto: Carlos Sánchez ] / Venta de carne de cerdo en La Paz

Luego de reportarse el incremento del precio de la carne de cerdo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, asegura que este efecto se debe a los festejos por el Día de la Madre en todo el país.

A criterio de Huanca, el costo de la carne de cerdo tiende a elevarse año atrás año debido a que muchas familias compran el producto para la preparación de distintos platos por el 27 de Mayo, ya sea en los hogares o en los restaurantes que ofrecen un menú especial.

MIRA AQUI: Fassil: “Aún no se ha vendido ningún activo”, interventor pide paciencia a trabajadores que exigen pago de beneficios

“Para garantizar la carne de cerdo; en primera instancia debemos decir que, por las fechas del agasajo del Día de la Madre tiende a subir su costo, año tras año”, dijo la autoridad este jueves en conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad asegura que tras los festejos por el Día de la Madre, el precio de la carne de cerdo deberá rebajar y volver a su precio habitual.

“Luego de esta fecha, el precio tiene que normalizarse, esto pasa históricamente, todos los años”, dijo.

Además, Huanca atribuye el incremento de la carne de cerdo a otro factor secundario; se trata de los comercializadores intermediarios que se dedican a vender la carne en la frontera.

“Creemos que hay especuladores que quieren sorprender trasladando el producto a zonas fronterizas”, dijo.

MIRA AQUI: YPFB niega problemas en el abastecimiento de diésel, pero destina “volumen adicional” para garantizar distribución

Respecto al precio, la autoridad explicó que en abril del año pasado el costo del “kilo vivo” era de Bs 10, y este año llegó a Bs 7,50, atribuido a la Semana Santa.

Sin embargo, en mayo se registró un incremento de Bs 7,50, a Bs 11, cuando en similar periodo del año pasado era de Bs 11,50.

“Los precios están por debajo en comparación al año pasado, respecto al kilo vivo de carne de cerdo”, explicó.

Bajo esa línea, Huanca dice que el kilo gancho más los costos de producción y transporte, debería oscilar entre Bs 22 y Bs 24; sin embargo, se tiene un incremento desproporcionado en los puntos de venta.

Tags