“Jugar a esta altitud es criminal”, dice el técnico de Fluminense tras la derrota ante The Strongest

El turno de quejarse fue ahora de Fernando Diniz. Dijo que incluso los pases fallan por la altura, lo que no sucedería a nivel del mar

Publicado: 26/05/2023 11:06
[JORGE BERNAL / AFP] / Fernando Diniz, DT de Fluminense


No faltó la queja sobre la altura en La Paz. Al acabar el encuentro entre The Strongest y Fluminense, que acabó con victoria por 1 a 0 a favor del local, el técnico del equipo brasileño Fernando Diniz disparó contra los 3.600 metros de altitud en los que está ubicado el estadio Hernando Siles.

“Jugar a este tipo de altitud es criminal. Nadie está preparado para esto”, señaló para justificar el desempeño de su equipo en La Paz. Según su criterio, a esta altura el fútbol se convierte “en un deporte diferente” lo que solo beneficia a los locales.

“Por eso los equipos aquí suman tantos puntos”, agregó, minimizando el desempeño de The Strongest y otros clubes de altura.

Para Diniz, a nivel del mar “los pases no fallan” como pasa en el estadio Hernando Siles y por eso equipos como River Plate (al que también derrotó el Tigre) perdieron. “Al jugar en este tipo de altitud se vulnera el principio de igualdad”, añadió.

La campaña de The Strongest y la que está realizando Bolívar en esta Copa Libertadores (que los ha puesto cerca de octavos) no ha caído muy bien, ya que casi todos los técnicos se han quejado de la misma razón, fijándose más en el factor altura que en sus errores o las virtudes del rival.

MIRA AQUÍ: ¿Qué necesitan Bolívar y The Strongest para pasar a octavos de Copa Libertadores?

Lo cierto es que la altura no juega sola. El Brasil de Ronaldo fue campeón de América jugando en el Siles o la Argentina de Messi derrotó a Bolivia en la misma cancha, en las eliminatorias que dieron inicio a su camino hacia el Mundial que campeonó. Sin contar que la selección nacional, ha perdido o empatado en La Paz casi con todos sus rivales desde 1994 por lo que ni siquiera ha estado cerca del repechaje. En esta misma edición, Always Ready y Nacional Potosí han sufrido sendas derrotas en el mismo estadio.

En 2020 Palmeiras derrotó a Bolívar en La Paz
En 2020 Palmeiras derrotó a Bolívar en La Paz

Cuando The Strongest derrotó por 3 a 1 a River Plate, en el post-partido la prensa argentina no centró sus críticas en el terrible error de Franco Armani, que cometió el penal que abrió la victoria atigrada, la gran combinación que se convirtió en el segundo gol o el error defensivo millonario que se convirtió en el tercero. La culpa de la derrota fue de la altura.

“En La Paz no debería permitirse jugar porque no es fútbol. Dejen de sobreactuar caridad. ¿Saben por qué nadie se queja? Porque los bolivianos son malos. ¿O ustedes creen que si tuvieran el nivel de los brasileños y ganaran todo, les permitirían?”, dijo furibundo, el periodista argentino Guido Glait en unas declaraciones que se hicieron virales.

Luego fue el turno de Palmeiras. Tras el final del partido, que ganó 3 a 1 Bolívar, el técnico del verdao, Abel Ferreira, culpó también a la altura e incluyó al árbitro.

“Pensamos que íbamos a jugar con dos adversarios: uno, Bolívar y otro la altura, el tercero no lo esperábamos”, señaló haciendo la última referencia al arbitraje.

MIRA AQUÍ: Oriente no levanta ni con Hoyos y es humillado por Bragantino

Aquel día, Carlos Lampe, arquero de Bolívar, se refirió a este tema en conferencia de prensa, destacó que las condiciones para jugar en distintos estadios son un obstáculo para todos. Recordando que ellos irán a jugar este año a estadios que están muy lejos del clima y condiciones paceñas.

“Nosotros no nos vamos a ir a quejar de jugar en Guayaquil o Asunción con mucha calor y humedad donde es complicado jugar también, vamos a ir calladitos con lo mejor que tenemos. Hemos ganado un buen partido y no se tiene que minimizar nuestra victoria”, señaló en conferencia de prensa dando un golpe en la mesa para asentar su contundente posición.

Bolívar estuvo cerca del empate en el calor de Guayaquil y en Asunción, muy lejos de la altura paceña, no solo ganó, goleó a Cerro Porteño por 4 a 0.

MIRA AQUÍ: “Esto es una pesadilla”: El relato paraguayo de la goleada de Bolívar ante Cerro Porteño

Tags