¿Qué necesitan Bolívar y The Strongest para pasar a octavos de Copa Libertadores?

Los académicos están muy cerca y el Tigre tiene un escenario muy favorable para avanzar. Esto es lo que necesitan para sellar el boleto a la siguiente fase

Publicado: 26/05/2023 09:36
[EFE/ AFP] / Enrique Triverio y Ronnie Fernández, goleadores de The Strongest y Bolívar

La última vez que los dos grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest, clasificaron en la misma edición a octavos de final de Copa Libertadores fue en 2014, después de nueve años esto puede repetirse gracias a la buena campaña que llevan ambos en el torneo continental.

Esta semana ambos abrocharon dos triunfos, ante Barcelona de Ecuador y Fluminense, que les permiten soñar con la siguiente fase de la Libertadores. Algo es seguro, ambos tendrán las chances intactas hasta la última fecha.

MIRA AQUÍ: Oriente no levanta ni con Hoyos y es humillado por Bragantino

El mejor panorama lo tiene Bolívar y solo una verdadera catástrofe impediría que pase a octavos de final. Con 9 puntos, los académicos son líderes del grupo C por gol de diferencia, tienen +6 a su favor. En segundo lugar está Palmeiras de Brasil, también con 9 puntos, pero +4 de gol diferencia (GD). En tercer lugar se encuentra Barcelona de Ecuador, con 3 puntos y -3 de GD y cuarto se ubica Cerro Porteño de Paraguay con 3 puntos y -7 de GD.

Con dos fechas por jugar a Bolívar solo le falta 1 punto para clasificar, empatando su siguiente encuentro se hará inalcanzable para los elencos ecuatoriano y paraguayo. En el peor de los escenarios, si pierde sus dos siguientes encuentros, sus rivales tendrían que superar su buena diferencia gol para eliminarlo. Es decir que aún con dos derrotas sigue con chances.

La academia paceña juega con Cerro Porteño en La Paz el próximo 6 de junio, un día después se miden Palmeiras y Barcelona en San Pablo. Es posible que ambos clasifiquen a octavos y en la última fecha, que se enfrentan en Brasil, decidan entre ambos quién pasa como primero y segundo.

De no clasificar, en el peor de los escenarios, Bolívar ya tiene asegurada la Copa Sudamericana, es decir que después de junio seguirá en torneos internacionales.

En el caso de The Strongest la situación se ha despejado e incluso pueden sellar el boleto a octavos en la penúltima fecha de la fase de grupos. El Tigre marcha segundo del grupo D con 6 puntos y 1 de GD, el puntero es Fluminense de Brasil con 9 puntos y 6 de GD. En tercer lugar se ubica Sporting Cristal con 4 puntos y -3 de GD y cuarto es River Plate con 4 puntos y -4 de GD.

MIRA AQUÍ: “Les callamos la boca a los resultadistas”, dice Carlos Lampe tras triunfo de Bolívar

Estas son las formas en que el Tigre puede clasificar: si en la penúltima fecha derrota a Sporting Cristal en La Paz y en Buenos Aires el Fluminense gana o empata a River Plate. Si esto sucede llegará a la última fecha ya con el boleto a octavos ya que serán inalcanzables para el tercero y el cuarto.

Si The Strongest y River Plate ganan sus próximos partidos el escenario puede ser más complicado ya que habrá triple empate con 9 puntos y los aurinegros deberán decidir su futuro en Buenos Aires, donde gracias a la diferencia gol podrían clasificar incluso con un empate.

En el peor de los escenarios, una derrota en La Paz y una victoria de River, todo se definirá igual en la capital argentina. Aunque en este caso ambos deberán esperar que hace el club limeño ante ‘Flu’ en la última fecha.

The Strongest recibe a Sporting Cristal de Perú el miércoles 7 de junio, mismo día que juegan River Plate y Fluminense en Buenos Aires.

Tags