Sociedad

Santa Cruz: hay alerta por crecida de ríos Piraí y Yapacaní

Las autoridades piden a la población tomar precaución y alejarse de la zona de los ríos, sobre todo en los ríos Piraí y Yapacaní. Se informó también que habrá bajas temperaturas

Unitel Digital
14-04-2023

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi) se emitió una alerta sobre crecidas en los ríos Piraí y Yapacaní en el departamento de Santa Cruz, exhortando a la población tomar precaución para evitar tragedias, según el reporte del director de Cuencas de la entidad, José Antonio Rivero.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas, en la cuenca alta del río Piraí en la zona de la Angostura y Samaipata, se tiene un acumulado de 40 milímetros, significando un aumento considerable, obligando a emitir una alerta amarilla en el río Piraí.

“Exhortamos a la población en general a que evite cualquier tipo de actividades dentro o cerca del río, evitémoslo cruzar estamos con turbión. Estamos con una alerta amarilla y, según las precipitaciones que se mantengan, va a seguir incrementando el nivel en el río Piraí”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que en el río Yapacaní se registró una “crecida grande”, por lo que se generó una alerta naranja. Esto contrasta con el Norte integrado del departamento, donde las precipitaciones fueron con menor intensidad, llegando a 14 milímetros.

MIRA AQUÍ: ¡Aliste abrigos y paraguas! El Senamhi dio su pronóstico para los próximos días en Santa Cruz

A diferencia del río Piraí y Yapacaní, el río Grande se mantiene estable, pero que igual ha presentado cierto tipo de precipitación en la cuenca alta, que podría significar en las próximas horas, un incremento del nivel del agua.

La autoridad departamental señaló que los niveles en Santa Cruz de la Sierra llegaron a un acumulado de 56 milímetros. Referente a la zona del Puente Banegas, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas, mencionó que se tiene una precipitación de 58 milímetros.

Asimismo, las autoridades piden tomar previsiones porque el bajón de temperaturas registrado en el departamento cruceño se quedará durante el fin de semana y principios de la próxima, según el reporte emitido por la Gobernación de Santa Cruz con datos del Sistema de Información y Comunicación (SIC).

MIRA AQUÍ: “Cada que llueve debemos suspender las clases”, la queja de vecinos que piden auxilio a la Alcaldía

El responsable del SIC de Santa Cruz, Julio César Claure, señaló que el fin de semana se mantendrán los vientos de dirección sur con cielos nublados y lluvias ocasionales, con temperaturas mínimas de 13 grados centígrados (ºC) y máximas de 18ºC para la zona de los valles cruceños.

Mientras que para la Chiquitania se espera mínimas de 16°C y máximas de 22°C y para el resto de las provincias mínimas de 16°C y máximas de 20ºC.

Claure, indicó que para la siguiente semana cambiarán temporalmente los vientos a dirección norte, registrando nuevamente los vientos de dirección sur el miércoles 19 de abril acompañado de lluvias en su ingreso.

MIRA AQUÍ: Fiebre amarilla: Tras 19 años sin casos en Bolivia, un paciente murió por este virus

Tags