Fiebre amarilla: Tras 19 años sin casos en Bolivia, un paciente murió por este virus

El paciente de 17 años, que fue diagnosticado a finales de marzo con esta enfermedad, falleció este jueves. La información fue confirmada por las autoridades de salud, quienes indicaron que el joven no estaba vacunado

Publicado: 14/04/2023 10:10
[Foto: Referencial] / El paciente estaba internado en una clínica privada

Fallece el joven de 17 años que había sido diagnosticado con fiebre amarilla hace más de 12 días. Las autoridades de Salud de la Gobernación cruceña confirmaron el deceso, que se registró la noche del jueves.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, informó que el fallecido no estaba vacunado y presentaba síntomas desde el 23 de marzo, pero acudió a los servicios de salud después de varios días.

MIRA AQUÍ: Tras cerca de 15 días internado, salud de paciente con fiebre amarilla empeora

El 30 de marzo de este año, el Sedes informaba que un joven que brindaba su servicio premilitar en el municipio de Puerto Suárez, fronterizo con Brasil, estaba internado por fiebre amarilla.

Con este caso, después de 19 años se registró un paciente de fiebre amarilla en el país. El paciente estuvo internado por 16 días en una clínica privada. Días previos al deceso, desde el Sedes alertaban que la salud del paciente empeoraba, pues presentó falla renal y hepática.

”Para nosotros es muy lamentable que este paciente no contaba con vacuna. De todo el grupo esta persona fue la única que enfermó, el resto no presentó síntomas, no enfermó”, señaló.

MIRA AQUÍ: Paciente con fiebre amarilla no mejora y su familia pide su traslado a un hospital de tercer nivel

Anuncian que reforzarán vacunación

Koca remarcó que se reforzará la vacunación en el municipio de Puerto Suárez, donde vivía el paciente con esta enfermedad.

En los últimos días, el Sedes confirmó que que se cuentan con 5.000 vacunas para aplicar como refuerzo a las personas que viven en la zona.

La vacunación contra la fiebre amarilla se realiza una sola vez en la vida. Aunque, se puede colocar una dosis más como refuerzo.

Los síntomas

Entre los síntomas de esta enfermedad están: fiebre, malestar general e ictericia (la piel y los ojos registran se vuelven de color amarillo).

Tags