Sociedad

Riesgo de desborde: Tras la lluvia en Santa Cruz el Searpi reportó crecida de más de 10 metros en el río Ichilo

Se activó la alerta naranja tras la lluvia que cayó en toda Santa Cruz. El río Yapacaní también registró una importante crecida. En ocho horas de precipitaciones se registró 120 milímetros de agua por metro cuadrado

Unitel Digital
17-02-2023

Las lluvias azotan al departamento de Santa Cruz y un reflejo de ello son las crecidas registradas en los ríos, daños a la red vial y calles y avenidas anegadas en la capital cruceña, según el reporte de la Gobernación. Solo en esta última región, el municipio de Santa Cruz de la Sierra, se registraron 120 milímetros de agua por metro cuadrado, las primeras ocho horas de precipitación.

Así lo reportó el director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento De Aguas Y Regularización del río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero, quien exteriorizó que esta situación conllevó a emitir alerta naranja por precipitaciones en el departamento oriental, la cual provocó crecidas grandes en los ríos Yapacaní e Ichilo y crecidas pequeñas en Bermejo, Angostura, El Torno, Espejos, Guendá, La Bélgica, Cuatro Ojos, La Junta, Abapó, Pailas y Parapetí, entre otros espacios.

Prácticamente, las lluvias se registraron en casi todo el departamento, según Rivero, en especial en la cuenca alta del río Piraí donde llovió de forma intensa; sin embargo, pese a las pequeñas y grandes crecidas de ríos no se tienen reportes de afectaciones por desbordes o situaciones de emergencias.

“Se han registrado pequeñas crecidas en la cuenca media y baja del río Piraí. En el río Parapetí (Camiri) también se registró una crecida pequeña. Se prevé que el fin de semana continúen las lluvias y se mantenga las crecidas con probabilidades de que sigan subiendo los niveles del agua en los ríos cruceños”, indicó Rivero.

MIRA AQUÍ: “El 100% de las unidades educativas están inundadas”: suspenden clases en Yapacaní

Agregó que en Yapacaní se sabe que ayer se registró un desbarrancamiento en un camino de acceso a una comunidad; sin embargo, Rivero aclaró que el río no se desbordó y que solo se produjo una erosión en la barranca.

“Estamos en contacto con las autoridades de Yapacaní para confirmar posibles desbordes en el lugar, tomando en cuenta que los ríos Yapacaní (4,30 metros) e Ichilo (10,12) se encuentran con crecidas grandes”, añadió.

MIRA AQUÍ: Yapacaní: Familias buscan refugio tras la inundación de sus viviendas

Para concluir, el director de Cuencas del Searpi recomendó a la población en general no cruzar el río y no hacer actividades dentro de él. Al mismo tiempo, dijo que se tiene la línea telefónica 800-14 81 39 en caso de cualquier emergencia, para que equipos del Searpi y del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) brinden las primeras respuestas.

Pronóstico para los próximos días

Los vientos de sur permanecerán en el departamento durante los días del feriado de Carnaval, así lo hizo conocer el equipo del Sistema de Información y Comunicación (SIC), dependiente de la Gobernación cruceña.

Fernando Kuscevic, director del Servicio de Industria y Comercio, unidad que se encarga de las estaciones agrometeorológicas que tiene la Gobernación en las provincias, informó que desde el fin de semana hasta el día martes, los vientos se mantendrán de dirección sur con cielo nublado y con pocas probabilidades de lluvias.

En la zona de los valles las temperaturas mínimas serán de 12ºC y las máximas de 18ºC. Mientras que en la zona de la Chiquitania las mínimas serán de 18ºC y máximas de 25°C y para el resto de las provincias del departamento, habrá mínimas de 18ºC y máximas de 24°C.

Asimismo, Kuscevic indicó que para la siguiente semana, al terminar los días de feriado, se tendrá un clima caluroso, con vientos de dirección norte acompañado de ráfagas que podrán alcanzar los 60 kilómetros por hora, principalmente en la provincias Cordillera y Andrés Ibáñez.

MIRA AQUÍ: Alerta ante “inminentes desbordes” en ríos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte paceño

Tags