Alerta roja ante “inminentes desbordes” en ríos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte paceño

El Senamhi emitió la alerta roja ante el ascenso repentino del nivel del agua con inminentes desbordes en distintas cuencas

Publicado: 17/02/2023 07:52
[/ Marcela Gutiérrez] / En el municipio cruceño de Yapacaní el agua afectó a varias viviendas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja hidrológica ante ascensos repentinos del nivel del agua con “inminentes desbordes” en la cuenca del río Beni afectando a departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y el norte paceño.

En Santa Cruz, el Río Ichilo, y afluentes secundarios se advierte sobre subidas con desbordes en las poblaciones de: Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román y comunidades cercanas.

Mientras que en Yapacaní ya son visibles las afectaciones con desbordes en áreas próximas a la zona urbana. Las intensas lluvias que caen desde la noche del jueves y se han prolongado hasta este viernes, también han provocado que hayan casas inundadas llegando incluso a alcanzar la carretera principal.

MIRA AQUÍ: ABC pide precaución a conductores por lluvias durante feriado largo de Carnaval

El Río Piraí también tendrá crecidas con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

Mientras que en el Río Grande habrá subida del nivel del agua en áreas próximas a los poblados de: Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa y San Julián.

El informe del Senamhi sobre la alerta roja detalla crecidas en las siguientes zonas:

Norte de La Paz

- Río Tipuani, y afluentes secundarios ascensos con desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

- Río Mapiri, y afluentes secundarios ascensos con desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

- Río Kaka, y afluentes secundarios ascensos con desbordes que afectarán a poblados de: Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.

- Río Yara, y afluentes secundarios ascensos repentinos con desbordes que afectarán a poblados cercanos.

MIRA AQUÍ: Crecida del río San Juan se lleva parte de la plataforma de la ruta Villazón – Tarija

Departamento de Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré):

Río Sécure, y afluentes secundarios ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados y comunidades cercanas.

Río Isiboro, y afluentes secundarios ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Gundonovia y comunidades cercanas.

Río Sécure, y afluentes secundarios ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados y comunidades cercanas.

Río Apere, y afluentes secundarios ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: San Borjita, San Ignacio de Moxos, El Perú y comunidades cercanas.

Departamento de Cochabamba (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

Río Ichilo, y afluentes secundarios, crecidas con desbordes para los poblados de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Río Ivirgarzama, y afluentes secundarios, crecidas repentinas desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

Río Magareño, y afluentes secundarios, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Ivirgarzama y poblados cercanos.

Río Chimoré, y afluentes secundarios, crecidas con desbordes que afectarán a poblados de: Chimoré y comunidades cercanas.

Río Mamorecillo, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en poblaciones cercanas.

Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Río Chipiriri, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en las poblaciones de: Puerto San Francisco y comunidades cercanas.

Río Eterazama, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en las poblaciones de: Eterazama y comunidades cercanas.

Río Ichóa, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en las poblaciones de: Ichóa y comunidades cercanas.

Río Isiboro, y afluentes secundarios, ascensos con desbordes en las poblaciones de: San Miguel de Isiboro, San Cristobal y comunidades cercanas.

Río Venticuatro, y tributarios secundarios, ascensos de nivel con que afectarán a poblaciones cercanas.

Tags